china

Video | Puente histórico de 900 años se incendió en China

Las autoridades consignan que la catástrofe pudo haber sido producto de la acción del ser humano.


Durante la noche del sábado 6 de agosto, un puente emblemático y de 900 años de antigüedad de la gran ciudad asiática se incendió. En consecuencia, el incremento de las llamas terminó colapsando por completo la estructura construida durante la dinastía Son de los años 960 - 1127.

Catalogado como el puente Wan’an, la estructura de acceso y caminata estaba situada en el condado de Pingnan Xiàn, en la provincia de Fujian (China). Debido a su longitud, la construcción era considerada como el puente de madera más largo del país asiático, superando los 95 metros.

Cinco años después del nuevo milenio, Wan’na ingresó a ser una estructura de protección por parte de las autoridades chinas, tras considerarse como un puente cultural y emblemático para sus habitantes.

De acuerdo con los datos preliminares del incendio, medios locales y autoridades consignan que la catástrofe pudo haber sido producto de la acción del ser humano. En efecto, el caso pasó a las manos del Departamento de Investigación Criminal de la Oficina de Seguridad Pública del condado de Pingnan.

Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Beijing, hablo en Global Times sobre la causa de las llamas: “Especulo que probablemente fue causado por conductas humanas y no por un desastre natural, la combustión espontánea de un puente sobre el agua es rara”, analizó.

Fue tanta la propagación del fuego que las autoridades tardaron cerca de 10 horas para controlarlo. Por desgracia, Wan’an se extinguió en la mayoría de sus partes.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el citado medio, el puente tenía un valor cultural especial porque la estructura era de madera y, para ese entonces, lograr este tipo de acabados era difícil.

Por su parte, el académico y arquitecto Xu Yitao compartió: “Los puentes suelen ser de piedra, el puente de arco de madera condensa muchas de las antiguas sabidurías chinas, técnicas y también el pensamiento económico de la elección del material de madera. Fue un ejemplo perdido para demostrar los saberes chinos sobre la arquitectura de madera”, concluyó el experto.

Infobae agrega que hace siglos el puente ya había sufrido un incendio, pero en esa oportunidad fue restaurado.

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con “disparos reales”.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04H00 GMT, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el Ministerio de Transporte taiwanés había mencionado una reducción parcial.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Hay que señalar que China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

*Con información de la AFP y la AP.