Home

Mundo

Artículo

El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
La naci√≥n sudamericana es propensa a presentar movimientos tel√ļricos del alta intensidad. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒī Temblor en Chile hoy, domingo 15 de octubre: registro del √ļltimo sismo en el pa√≠s

El territorio chileno es uno de los que m√°s registra fuertes temblores durante el a√Īo.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023

Durante la jornada de este domingo se han presentado 5 temblores de leve y moderada intensidad a lo largo de la naci√≥n chilena, de acuerdo con el Centro Sismol√≥gico Nacional de la Universidad de Chile, entidad que recuerda que, aunque algunos movimientos tel√ļricos sean imperceptibles a los humanos, el monitoreo permanente del suelo es necesario ya que la naci√≥n sudamericana se encuentra en el l√≠mite de la placa de Nazca, donde impacta con la placa Sudamericana.

Estos son los temblores registrados en Chile durante el 15 de octubre:

Santiago de Chile
Chile es una nación muy propensa a registrar fuertes sismos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett
  • Sismo de magnitud de momento 3.7, registrado a la 1:31 p. m., a 59.9 kil√≥metros al noroeste de La Higuera y a 44.5 kil√≥metros de profundidad.
  • Temblor de magnitud de momento 3.3, reportado a las 4:43 a. m., a 80 kil√≥metros al sureste de Socaire y a 205 kil√≥metros de profundidad.
  • Sismo de magnitud de momento 3.9, registrado a las 2:42 a. m., a 96 kil√≥metros al sureste de Ollag√ľe y a 209 kil√≥metros de profundidad.
  • Temblor de magnitud de momento 3.1, reportado a las 2:37 a. m., a 70 kil√≥metros al sureste de Socaire y 277 kil√≥metros de profundidad.
  • Sismo de magnitud de momento 3.0, registrado a las 2:02 a. m., a 5 kil√≥metros al sur de Pisagua y 72 kil√≥metros de profundidad.

Chile: una nación sísmica

El territorio chileno es uno de los que presenta más cantidad de sismos leves, moderados o fuertes debido a su posición geográfica, no solamente por estar en el límite entre las placas Sudamericana y de Nazca, sino también por estar el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica, de hecho, la más vulnerable a presentarse terremotos a nivel mundial.

Esta región abarca toda la costa del Pacífico en América, que va desde Alaska hasta Chile, la cual se extiende hasta algunas naciones en Oceanía, como Nueva Zelanda y las Islas Salomón, hasta llegar a Indonesia, Filipinas, Japón, entre otros, en el continente asiático.

Seg√ļn informes, en el Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico se originan m√°s del 90% de los terremotos a nivel mundial, asimismo, esta regi√≥n concentra el 75% de los volcanes activos, sin contar con las fumarolas submarinas, adem√°s de ser epicentro de los terremotos m√°s grandes que haya registrado la humanidad, como el del sudeste asi√°tico en 2004 y el de Valdivia en 1960.

Es clave que las personas tenga un kit de emergencia a la mano.
Los botiquines de primeros auxilios son indispensables para apoyar las acciones de los brigadistas luego de un temblor. | Foto: Getty Images

De hecho, el terremoto de Valdivia el 22 de mayo de 1960 no solo ha sido considerado como el terremoto más potente en la historia de Chile, sino también ha sido el más fuerte registrado a lo largo de la historia de la civilización ya que tuvo una magnitud de momento de 9.5, lo cual provocó un tsunami que llegó hasta las costas asiáticas, además de dejar el saldo de cerca de 2 mil muertos y 2 millones de damnificados.

A ra√≠z de este terremoto en particular, Chile comenz√≥ a ser conocido a nivel global como una de las naciones m√°s propensas a sufrir poderosos movimientos tel√ļricos, como tambi√©n es el caso de Jap√≥n, Indonesia y M√©xico.

Tembló nuevamente en Estados Unidos este miércoles 20 de septiembre de 2023
Varias naciones con costas en el Pac√≠fico han registrado fuertes temblores durante los √ļltimos a√Īos. | Foto: Getty Images / anilyanik

¬ŅQu√© hacer en caso de sismo?

Los organismos de socorro, así como las autoridades recomiendan en caso de sismo:

  • Mantener la calma.
  • Permanecer dentro de la estructura, en caso de que sea sismorresistente.
  • Evacuar por escaleras y nunca utilizar los ascensores o escaleras el√©ctricas.
  • Alejarse de ventanas, postes de energ√≠a y cables el√©ctricos.
  • Seguir las indicaciones de brigadistas, uniformados y personal de emergencias.
  • No saturar las l√≠neas telef√≥nicas.
  • Mantenerse informado a trav√©s de cuentas oficiales de organismos de socorro y medios de comunicaci√≥n.
  • No compartir informaci√≥n no verificada, o noticias faltas que puedan generar m√°s caos.
  • Contar con un peque√Īo botiqu√≠n de primeros auxilios.