Home

Mundo

Artículo

A seismographer uses a pen to point out the initial shock waves of an earthquake charted on a seismograph.
El sismo ocurrió cerca a la población Santa Rosalía. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒī Temblor en M√©xico hoy, jueves 5 de octubre: vea aqu√≠ de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

La tierra no deja de moverse en todo el mundo.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

En M√©xico se registr√≥ un temblor en la ma√Īana del jueves 5 de octubre, seg√ļn un reporte del Servicio Sismol√≥gico Nacional (SSN).

Seg√ļn el SSN, tuvo una profundidad de tres kil√≥metros y una intensidad de 4,1 grados de magnitud.

Por el momento, las autoridades del pa√≠s no informan sobre da√Īos en la infraestructura y v√≠ctimas causadas por el p√°nico que generan este tipo de fen√≥menos naturales.

Así reportó el SSN el sismo en México el jueves 5 de octubre
Así reportó el SSN el sismo en México el jueves 5 de octubre | Foto: Foto SSN

Aunque el sismo se registró en medio del mar, las autoridades tampoco activaron la alerta de tsunami, por lo que las poblaciones costeras del país pueden permanecer en calma.

¬ŅPor qu√© tiembla tanto en M√©xico?

Este movimiento de tierra es el responsable de la mayoría de los terremotos significativos en la región, incluyendo aquellos que ocurren en la Ciudad de México. Cuando la placa de Cocos se hunde en el manto terrestre, puede liberar una gran cantidad de energía acumulada en forma de un terremoto, informa la entidad.

Otra de las razones de los constantes sismos en México es su ubicación cercana a la falla de San Andrés. Esta falla presenta varias zonas de ruptura en la corteza terrestre donde las rocas pueden moverse y liberar energía sísmica.

Cropped detail shot of seismometer printing line
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

México ha padecido fuertes terremotos en su historia

Por lo expuesto anteriormente, México es uno de los países que más ha padecido fuertes terremotos en su historia.

Uno de los m√°s devastadores ocurri√≥ en 1985, el cual tuvo una magnitud de 8,1 grados. Este terremoto caus√≥ una gran cantidad de da√Īos en la Ciudad de M√©xico y dej√≥ a miles de v√≠ctimas mortales.

En 2017 el pa√≠s tambi√©n sufri√≥ otro evento catastr√≥fico, luego que un terremoto de 7,1 grados de magnitud azotara a Ciudad de M√©xico. Seg√ļn las autoridades, este movimiento de tierra dej√≥ cerca de 369 ciudadanos sin vida y cuantiosos da√Īos en la infraestructura del pa√≠s.

Temblor
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Sasmex tiene como objetivo proporcionar advertencias oportunas de terremotos a los ciudadanos mexicanos y a las instituciones para que puedan tomar medidas de protección segundos antes de que ocurra un terremoto de gran magnitud. El sistema se basa en una red de sensores sísmicos distribuidos en áreas del país donde se presentan la mayoría de los temblores.

Este moderno sistema detecta las ondas sísmicas generadas por un terremoto tan pronto como se producen y utiliza la información recopilada para calcular la ubicación, la magnitud estimada y la intensidad esperada del temblor.

Varios países de la región también han implementado sistemas de alerta temprana, debido a la cantidad de sismos que se presentan. Incluso, herramientas digitales, como las de Google, también ayudan a los ciudadanos a estar prevenidos ante un sismo.