Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos advierte que Corea del Norte hará pruebas con armas nucleares en los próximos días (imagen de referencia)
Tras este nuevo lanzamiento de Corea del Sur, Japón entró en máxima alerta y avisó a los residentes de regiones vulnerables para activar los mecanismos de defensa. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Mundo

Tensión nuclear llevaría a Japón al desarrollo de misiles hipersónicos en 2023

Recientemente, Estados Unidos realizó “con éxito” una segunda prueba de un misil hipersónico frente a la costa del sur de California en medio de las tensiones con Rusia.

3 de noviembre de 2022

Corea del Norte disparó un “misil balístico no identificado”, horas después de que Corea del Sur anunciara que prolongará sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos ante las provocaciones de Pyongyang.

Tras este nuevo lanzamiento de Corea del Sur, Japón entró en máxima alerta y avisó a los residentes de regiones vulnerables para activar los mecanismos de defensa.

El ministerio de Defensa de Japón detectó que el misil que tenía potencial de volar sobre el archipiélago japonés nunca cruzó el país nipón sino que desapareció en el mar de Japón.

En los recientes lanzamientos de Corea del Sur las autoridades japonesas decidieron cancelar las rutas aéreas por encima del mar del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para “garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón”.

Rusia llamó a las partes a “la calma” y les pidió evitar “tomar medidas que puedan provocar un aumento en las tensiones”, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el comportamiento “agresivo e irresponsable” de Corea del Norte.

Todas estas alertas han llevado a que el ministerio de Defensa de Japón esté estudiando la posibilidad de desarrollar y equipar al Ejército con misiles hipersónicos de cara a 2030 y en pleno aumento de este tipo de armamentos a nivel internacional, especialmente ante la invasión rusa de Ucrania.

Así, las autoridades han confirmado que está previsto que los trabajos para desarrollar este tipo de armamento comiencen a principios de 2023, según informaciones del diario ‘Nikkei’.

La medida está siendo estudiada a raíz de las informaciones sobre el desarrollo de posibles misiles similares por parte de China y Corea del Norte, además de Estados Unidos, lo que ha llevado a las autoridades a considerar que deben estar preparadas no solo para interceptar misiles enemigos sino para atacar en caso necesario.

En este sentido, Tokio prevé completar la revisión de su estrategia de seguridad nacional antes de que finalice el año. Los misiles hipersónicos pueden desplazarse a una velocidad cinco veces superior a la velocidad del sonido y realizar trayectorias más complejas. Además, son más difíciles de interceptar.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también realizó “con éxito” una segunda prueba de un misil hipersónico frente a la costa del sur de California, después de fracasar al menos tres veces en el marco de la creciente tensión por el desarrollo militar de países como Rusia y China.

“Este fue otro hito importante para la primera arma hipersónica lanzada desde el aire de la Fuerza Aérea”, explicó el general de brigada Heath Collins, director ejecutivo del programa, agregando que la prueba se realizó junto con Lockheed Martin, según un comunicado.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de medio alcance hacia el mar de Japón, asegurando que es una “clara violación de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Este lanzamiento es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demuestra la amenaza que suponen los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Pyongyang para sus vecinos, la región, la paz y la seguridad internacionales”, ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Con información de AFP y Europa Press*