Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES EE.UU

Terremoto en campaña demócrata: llega Bloomberg con su chequera

El multimillonario exalcalde de Nueva York, conocido rival de Trump, ha invertido ya 300 millones de dólares de su bolsillo en su aspiración. Este miércoles debutará en el debate demócrata, donde sus contendores lo acusarán de querer comprar la Casa Blanca.

18 de febrero de 2020

Este miércoles los candidatos demócratas se enfrentarán a su siguiente debate para las elecciones presidenciales. En esta oportunidad habrá un nuevo integrante: Michael Bloomberg, el multimillonario que ha logrado escalar en las encuestas gracias, en gran medida, a sus millonarias inversiones en publicidad. Siempre que tiene la oportunidad, asegura que es el único demócrata que podrá detener a Trump, con quien tiene una conocida rivalidad.

A Bloomberg no le ha ido nada mal en su carrera electoral. De hecho, las encuestas lo ubican segundo, detrás de Bernie Sanders. Su repunte sorprende, principalmente porque no participó en ningún debate hasta la fecha y desestimó los votos de los primeros cuatro estados en la carrera electoral.

Bloomberg, alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, debutará en el debate demócrata del miércoles, y participará sólo desde los comicios de supermartes del 3 de marzo, cuando 14 estados votarán simultáneamente para elegir al candidato que enfrentará a Trump en las presidenciales de noviembre.

Además de las campañas de radio, televisión y redes sociales, el magnate dueño de la empresa de información financiera y de medios Bloomberg LP, también publica varios trinos al día a través de su cuenta personal de Twitter en los que responde de frente a Donald Trump. Por eso la mayoría lo rotula como el ‘anti-Trump‘.

Por ejemplo, trinó atacando la ‘economía dorada‘ de Trump, alegando que no es el primer presidente en crear la mejor economía de la historia.

En otro trino, Bloomberg se refirió al sistema financiero del actual presidente, y escribió que "Donald Trump ha revertido las protecciones críticas diseñadas para evitar otro colapso como el que vimos en 2008. No dejaré que se salga con la suya".

La estrategia del multimillonario Bloomberg es clara: ha llenado los medios con anuncios contra Trump y, hasta ahora, parece que esa estrategia le está funcionando. Pero algunos de sus rivales demócratas los acusan de intentar "comprar la elección", corrompiendo la interna del partido. Bernie Sanders, que lidera la carrera demócrata, comentó hace poco que Bloomberg “es parte del problema. Como cualquier otra persona en Estados Unidos, tiene derecho a postularse a la presidencia. Pero creo que en una democracia, no tiene derecho a comprar la presidencia".

Sus copartidarios concuerdan en que corren en desventaja ante el enorme capital que tiene en su poder Bloomberg. Sólo si suman toda su recaudación, los cinco candidatos demócratas que han conseguido más delegados hasta la fecha superarían el capital que el magnate de los medios ha invertido en su campaña. La ley de Estados Unidos no lo prohíbe, por lo cual los demócratas comparan su estrategia política con la de Trump.

Sin embargo, a pesar de compartir el status de multimillonarios, los dos difieren en varias políticas. En oposición a Trump, Bloomberg cree en el calentamiento global, apoyaría a la comunidad LGBTI y combatiría las políticas de salud relacionadas con el cigarrillo y las comidas fritas y azucaradas. Eso sí, coinciden en temas como el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Desde su avance en los sondeos, Trump le ha lanzado varios dardos en Twitter, llamándolo "Mini Mike" por su baja estatura. Ha escrito, por ejemplo, que "Mini Mike es una masa de energía muerta de 5‘4 pies que no quiere estar en el escenario de debate con estos políticos profesionales. Sin cajas, por favor. Odia al loco Bernie y, con suficiente dinero, posiblemente lo detenga. ¡La gente de Bernie se volverá loca!".

Bloomberg, quien se mueve en los mismo círculos que el polémico presidente, no ha escapado al juego de Trump y ha respondido a sus ataques en la red social. "Conocemos a muchas personas en común en Nueva York. Se ríen de ti a tus espaldas y te llaman un payaso de feria", le ha escrito Bloomberg, quien también le ha dicho en Twitter "heredaste tu fortuna y la arruinaste con tus estúpidos planes y tu incompetencia. Tengo la experiencia y los recursos para vencerte. Y te venceré".

Por lo pronto basta esperar cuál será el desempeño del magnate en este primer debate. Una reciente encuesta, con miras al encuentro de este miércoles, posicionó a Bloomberg de segundo, después de Bernie Sanders, por lo que su participación es una de las más esperadas.

Para saber cuanta efectividad tiene su estrategia de entrar tarde, habrá que esperar que se lance al agua oficialmente el 3 de marzo en el ‘Supermartes‘, el día en el que mayor número de estados participa en las elecciones y el cual pone en juego a más delegados. Una fecha decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca.