Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/10/2020 3:41:00 PM

Elecciones presidenciales Estados Unidos: La victoria de Pete Buttigieg marca el inicio de las primarias de New Hampshire

Pete Buttigieg sorprendió con su victoria en Iowa, la cual muchos pensaron que Bernie Sanders tenía asegurada. Ahora los candidatos preparan sus cartas para enfrentarse el próximo martes en los reñidos comicios de New Hampshire.

Elecciones presidenciales Estados Unidos: La victoria de Pete Buttigieg en Iowa marca el inicio de las primarias de Nueva Hampshire ete Buttigieg Consiguió 14 delegados sobre 12 de Bernie Sanders en los caucus de Iowa. Foto: AP

Bernie Sanders y Pete Buttigieg continuaron este domingo su lucha por la presidencial demócrata con miras a las siguientes elecciones primarias de New Hampshire, este martes. El senador de Vermont, de 78 años, y el exalcalde de South Bend, Indiana, de 38, terminaron enfrentados en Iowa, en unas elecciones empañadas por el caos generado en torno a los resultados. Buttigieg consiguió 14 delegados sobre 12 de Sanders, cuyo responsable de campaña dijo que objetaría el resultado.

Ambos, sin embargo, se han enfocado en el siguiente paso. Sanders, un candidato de izquierda cuyo estado natal limita con New Hampshire, lidera las intenciones de voto en cuatro encuestas publicadas este domingo. En cada una lo sigue el moderado Buttigieg, y luego la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren y el exvicepresidente, Joe Biden. 

¿Qué tan importante es New Hampshire?

El pequeño estado de New Hampshire juega un rol decisivo en la carrera presidencial en Estados Unidos. Allí, los demócratas escogerán el martes cuál es su candidato preferido para enfrentar a Donald Trump en noviembre. 

Cada cuatro años, este estado de 1,3 millones de habitantes es invadido por los equipos de campaña de los candidatos, que esperan ganar la primaria. Este martes, después del fiasco de los caucus de Iowa la semana pasada, el ambiente es más tensionante.

Iowa es considerado el punto de partida de las primarias, pero New Hampshire marca el tono y define la salida de los candidatos más débiles del pelotón. Los resultados de este martes serán observados con atención por el resto del país y con razón, dados los precedentes históricos. 

El general de la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, ganó la primaria de este estado en 1952, una victoria que allanó su camino hacia la Casa Blanca y sellaría su rol en la vida política estadounidense. 

De las 17 elecciones presidenciales que ha habido desde entonces, 14 candidatos que ganaron la nominación de su partido en este estado, se convirtieron después en presidentes. En los otros casos, el aspirante que obtuvo el segundo lugar fue quien finalmente llegó a la Casa Blanca. 

En otras palabras, hay poca esperanza para quien llega en tercer lugar. Pero en estas elecciones con 11 candidatos demócratas enfrentados, es difícil hacer proyecciones. 

El exvicepresidente Joe Biden -el favorito a nivel nacional-  está tercero en este estado, detrás del senador Bernie Sanders y del exalcalde Pete Buttigieg.

“La gran mayoría de votantes de New Hampshire, se deciden durante esta semana, este fin de semana", dice Bill Gardner, la autoridad electoral en este estado desde 1976, en una entrevista desde la capital, Concord.

"Aquí, cualquier cosa puede pasar", agrega. "Y si alguien ganó o no ganó en Iowa, eso no tiene un gran impacto en lo que pase aquí", advierte. 

Los candidatos son conscientes de lo que está en juego y de cuán en serio se toman su rol los habitantes de New Hampshire. Aquí, a diferencia de Iowa, cuyas primarias son asambleas regidas por un "caucus", las votaciones son con papeletas. 

Varios candidatos - incluyendo Sanders, Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar- han celebrado 65 o más actos en New Hampshire desde junio de 2019.

Reñida decisión

Las encuestas están lideradas por Sanders, un candidato del ala izquierda del partido que en 2016 venció en este estado a Hillary Clinton, pero que después perdió finalmente la nominación. Los independientes son una fuerza política importante en este estado, cuyo lema es "Vive libre o muere". 

En New Hampshire hay más electores inscritos como independientes que como votantes partidistas y estos están habilitados para votar en las primarias, lo que hace que los candidatos trabajen con ahínco para atraer su apoyo. 

Este estado recibe además una atención especial después del desastre del caucus de Iowa, una asamblea en la que los participantes expresan su apoyo en público y no en secreto. 

Después de los incidentes con el recuento, que fue incapaz de arrojar resultados y que tenía fallos de seguridad, si en New Hampshire los resultados emergen con claridad, esto podría restar incertidumbre y nerviosismo al proceso de nominación. "En New Hampshire todo el mundo vota con una papeleta, no se puede hackear un lápiz". 

No la tienen fácil 

La condición de demócrata favorito a nivel nacional que ostentaba Joe Biden, se ha visto cuestionada por el lejano cuarto lugar que ocupó en Iowa. Según dicen, si Bernie Sanders gana las primarias será muy difícil tanto para el exvicepresidente Sanders, como para Buttigieg, derrotar a Trump.

Las posturas de Sanders en el extremo izquierdo del espectro, con propuestas como la extensión del programa Medicare a toda la población de su país, han sido recibidas con entusiasmo por Trump, quien dijo la semana pasada: "Creo que es un comunista".

Buttigieg consideró que sería "mucho más difícil" para el partido ganar con Sanders que con un candidato moderado, casi las mismas palabras utilizadas por Biden en el programa This Week, de ABC.

A medida que Buttigieg ha ganado notoriedad, se ha enfrentado a críticas cada vez más agudas. La campaña de Biden, por ejemplo, puso de relieve su escasa experiencia a nivel nacional y su supuesta dificultad para conectarse con el electorado negro, clave para los demócratas.

Buttigieg "no ha podido unificar a la comunidad afroamericana", dijo Biden, y agregó que para conseguir la investidura demócrata se debe estar entre los primeros estados mucho más grandes y más diversos que los predominantemente blancos Iowa y New Hampshire.

"Deberé trabajar más, tal como lo hice en South Bend, donde una coalición multirracial me dio la victoria por segunda vez", respondió en ABC quien fue alcalde entre 2012 y 2019.

Después de escuchar a Buttigieg en Nashua, New Hampshire, este domingo, Katie Morgan, 20, dijo a AFP que le parecía "interesante e inteligente". Pero agregó: "Creo que tener 38 y haber sido alcalde de una pequeña ciudad no es el currículum que espero ver de un candidato presidencial".

Bernie Sanders, un candidato de izquierda cuyo estado natal limita con New Hampshire, lidera las intenciones de voto en cuatro encuestas publicadas este domingo. Foto: AP

La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata ganar la nominación del partido sin estar entre los dos primeros en Iowa o en New Hampshire. Biden y Warren dijeron que podrían ser excepciones. 

Después de New Hampshire, habrá primarias en Nevada el 22 de febrero y en Carolina del Sur el 29, donde los electorados son demográficamente más diversos. 

"Si ganamos aquí en New Hampshire, vamos a marcar el ritmo para ganar Nevada, Carolina del Sur y California", dijo Sanders en un mitin el domingo por la noche tras ser presentado por el actor Tim Robbins. "Nuestra campaña ha tenido un gran comienzo", dijo.

El 3 de marzo es el "Súper Martes", con elecciones en 14 estados. Allí aparecerá el magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, tras ausentarse las cuatro primeras consultas. Este empresario ha gastado, hasta ahora, un récord de 260 millones de dólares de su fortuna personal en el lanzamiento de su campaña.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.