Mundo
Terrorista acusado de ayudar a perpetrar el atentado del 11 de septiembre será dejado en libertad
A pesar de las evidencias en su contra, pronto será dejado en libertad.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

El terrorista acusado de haber ayudado a Osama bin Laden a planificar los ataques del 11 de septiembre, Haroon Aswat, será liberado de una unidad hospitalaria psiquiátrica en el que se encuentra, ubicada en Reino Unido, por haber culminado su tratamiento.
El hecho ha desatado críticas por parte de quienes aseguran que es un riego para la seguridad nacional. Haroon Aswat sufre de esquizofrenia paranoide, según fuentes de AFP.
Debido a un vacío legal en la Ley de Salud Mental del país, se liberará al terrorista, que en anteriores ocasiones se había expresado orgulloso de haber ayudado a planear el ataque del 11 de septiembre.

Aswat fue sentenciado a 20 años de prisión en 2015, después de admitir haber iniciado un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Oregón. En su encierro, aparentemente, también confesó haber ayudado a planear los atentados ocurridos el 11 de septiembre.
También confesó que formó parte de los atentados de 2005 en el Reino Unido, que dejaron al menos 52 personas muertas.
“En marzo de 2017, el acusado declaró: ‘Si creen que soy un terrorista, no eludo mi responsabilidad’ y también afirmó que era el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre y un ataque terrorista de 2005 en el Reino Unido”, afirman los documentos judiciales.
“Este hombre despreciable estuvo detrás de uno de los atentados más mortíferos de la historia moderna. No debería volver a gozar de la libertad”, declaró el Canciller Robert Jenrick a New Yorker.

El terrorista será liberado sin una evaluación de riesgos completa debido a un vacío legal en la Ley de Salud Mental del país. El individuo fue deportado a Reino Unido en 2022, después de que un psiquiatra británico lo visitara en prisión.
Y, a pesar de que la policía antiterrorista británica advirtió que continúa siendo un riesgo para la seguridad, un juez determinó recientemente que su liberación se esperaba en un “futuro relativamente cercano”, según las leyes de salud mental del país.

Las cifras oficiales confirman que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron la trágica muerte de 2.977 personas. De este total, 2.753 fallecieron en la ciudad de Nueva York, víctimas del colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center. En el Pentágono, 184 individuos perdieron la vida.
Se espera más información del seguimiento del proceso de Aswat. De ser liberado, tendrá que registrar su dirección y notificar a la policía sobre cualquier viaje futuro.