Home

Mundo

Artículo

TikTok
Esta plataforma digital es la más popular entre los jóvenes del mundo | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

TikTok: así se ve la guerra de Ucrania desde esta plataforma digital

Esta red social se ha convertido en otra fuente de información para los jóvenes del mundo.

14 de marzo de 2022

La guerra de Ucrania se ha convertido en la primera de la era TikTok, una red social en la que el conflicto es mostrado tanto a través de desgarradores videos de ataques de artillería como de consejos para cocinar en refugios antiaéreos e información errónea sobre la invasión rusa.

Esto no pasó desapercibido para los gobernantes estadounidenses, que organizaron una videollamada para informar a los influencers de TikTok sobre los detalles de la guerra, según publicaciones en la red social.

“Numerosas personas recurrieron a los creadores digitales para saber algo sobre la invasión de Ucrania”, decía un tuit el viernes pasado de Gen-Z for Change, una organización sin fines de lucro enfocada en el uso de las redes sociales.

“Ayer nos unimos a @WhiteHouse y @WHNSC para una sesión informativa sobre los objetivos estratégicos de Estados Unidos en Ucrania con el fin de desacreditar de mejor manera la información errónea”, agregó, refiriéndose a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Mi misión es difundir información; no dejar de hablar de eso, porque realmente importa”, dijo esta estudiante de economía de Lviv cuyos videos acumulan millones de visitas.

@martavasyuta

Don’t like to see your city being bombed? Ukrainians either #ukraine #help Ukraine

♬ original sound - Marta Vasyuta

Valeria Shashenok se quedó en la ciudad de Cherniguiv, al noreste de Kiev, y pasó a usar el idioma inglés para ampliar el alcance de sus publicaciones sobre la guerra en TikTok, a menudo surrealistas.

En una de ellas muestra cómo cocinar borscht en un refugio antibombas. En otra, camina entre los escombros mientras escucha un remix de música de Rihanna. La fotógrafa de 20 años se encuentra entre quienes no han renunciado a la naturaleza lúdica de los videos, considerados una marca registrada de esta red social que cuenta con más de mil millones de usuarios.

“Trato de mantener el humor, porque es mi naturaleza”, dijo Rimma, creadora en TikTok de 23 años, quien pidió que no se revelara su segundo nombre. “Estoy viviendo este trauma, mi vida está arruinada y no me queda nada más que ironía”.

Sus TikToks incluyen un clip de ella en un sótano en Odessa, en el que afirma que hoy cuando los ucranianos dicen que van a salir a caminar se refieren en realidad a trasladarse al refugio más cercano.

Destaca también que la línea que separa lo divertido de lo doloroso se ha difuminado, dado el sufrimiento y el miedo que afligen a tantos. Pero el apetito por el contenido de TikTok en tiempos de guerra parece creciente si se considera cómo están aumentando los suscriptores de las cuentas de Vasyuta y Shashenok.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.