Home

Mundo

Artículo

HIGHLAND PARK
El tiroteo masivo se registró esta noche en el Greenwood Park Mall. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Tiroteo en centro comercial de Estados Unidos deja tres muertos y varios heridos

Este es el más reciente incidente en una ola de violencia armada que afecta a Estados Unidos, donde se producen unas 40.000 muertes al año por armas de fuego.

18 de julio de 2022

Tres personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo que se registró este domingo en la plazoleta de comida de un centro comercial ubicado en la ciudad de Indianápolis, en el estado de Indiana. Este es el más reciente de una ola de violencia armada en Estados Unidos.

“Experimentamos un tiroteo masivo esta noche en el Greenwood Park Mall”, dijo Mark Myers, alcalde de la localidad de Greenwood, en un comunicado. Además, Mark Myers detalló que, hasta el momento, se registra la muerte de tres personas y otras tres han resultado heridas. El tirador habría sido abatido por “un individuo armado”.

Se trata del último incidente en una ola de violencia armada que afecta a Estados Unidos, donde se producen unas 40.000 muertes al año por armas de fuego, según el Archivo de Violencia Armada.

Así mismo, tuvo lugar tras dos masacres en mayo: diez afroestadounidenses murieron a tiros en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York; y 19 niños y dos maestros fueron asesinados en una escuela primaria en Texas.

El reciente aumento de la violencia armada reavivó el duro debate sobre la regulación de las armas de fuego en el país. Un comité de la Cámara de Representantes someterá a votación esta semana, por primera vez en casi 20 años, un proyecto de ley para prohibir los fusiles de asalto.

Tiroteo en los Estados Unidos
El tirador habría sido abatido por “un individuo armado”. | Foto: Getty Images vía AFP

Masacre de Uvalde: revelan video de los niños escapando del tiroteo

El pasado 24 de mayo del 2022, la comunidad de Uvalde, Texas, vivió una de las masacres más aterradoras y tristes de esa localidad, ya que Salvador Ramos, irrumpió a tiros en la Escuela Primaria Robb, dejando un saldo de 21 muertos, donde 19 eran menores de edad.

Este domingo se conoció un nuevo video de los socorristas, que dejan en evidencia los momentos de pánico de los menores y las acciones de la Policía, que hasta el momento han sido bastante criticadas por no controlar de forma adecuada la situación.

El vídeo fue publicado por la cadena CNN y a diferencia del video mostrado por el periódico Austin American-Statesman, este deja ver primeros planos de las afueras de las aulas 111 y 112 y revelan nuevas conversaciones entre las autoridades y el autor del tiroteo.

En el material se puede apreciar como el policía identificado como Daniel Coronado, es el primero en llagar a la escuela, grabando desde su chaleco y alertando disparos en la escuela. Tiempo después, pide a los demás socorristas llegar al lugar de los hechos.

Acto seguido y a la llegada de más oficiales, uno de ellos menciona que ahora el encargado de la operación es el jefe de la Policía del distrito, Pedro ‘Pete’ Arredondo, lo que permitió evacuar a algunos niños por las ventanas. No obstante, alrededor de las 12:11 p.m. se vuelven a escuchar decenas de disparos, inclusive contra los socorristas que se trataban de acercar al autor de la masacre.

Así mismo, mientras los oficiales se intentan acercar a Ramos, se pueden apreciar latas de gas y granadas de explosión, lo cual resulta ser un problema para ellos, ya que no cuentan con cámaras de gas.

Según CNN, alrededor de las 12:34 p.m. los oficiales no han podido ingresar a las aulas de clases, debido a que las personas encargadas de abrir las puertas no lograron hacerlo con bastante rapidez. Este momento ha sido muy criticado por los padres de familia que perdieron a sus hijos y también por expertos en este tipo de situaciones.

En la cinta también se puede escuchar como alrededor de las 12:49 p.m., varios integrantes de la Policía piden un helicóptero para vigilar en caso de que el autor intentará escapar por el techo.