Home

Mundo

Artículo

Crimen (Getty)
La Policía adelanta un operativo en las calles aledañas en búsqueda del presunto autor del tiroteo e instando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios. | Foto: Getty Images

Mundo

Tiroteo en Tel Aviv deja al menos dos muertos y varios heridos

La Policía adelanta un operativo en las calles aledañas en búsqueda del presunto autor del tiroteo e instando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios.

7 de abril de 2022

Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este jueves en la céntrica calle de Dizesngoff de la ciudad israelí de Tel Aviv en medio de una oleada de violencia que azota el país.

La Policía adelanta un operativo en las calles aledañas en búsqueda del presunto autor del tiroteo e instando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios.

“Un gran número de fuerzas está realizando búsquedas amplias”, dijo a los medios de comunicación el comandante de la Policía Rami Ben David.

El oficial pidió, así mismo, a los ciudadanos presentes en el lugar de los hechos que abandonen la zona y regresen a sus hogares.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, habló en la televisión israelí y pidió también a los residentes de la ciudad que se quedaran en casa.

“Hemos recibido hasta ahora a 10 heridos, pero a pesar del esfuerzo de los médicos, dos de ellos murieron”, precisó el hospital Ichilov en un comunicado, añadiendo que cuatro heridos “se hallan en un estado crítico”.

Testigos reportaron que durante el ataque se oyeron disparos de armas de fuego.

Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que el suceso estaría relacionado con motivos nacionalistas, aunque aún no se conoce la identidad del atacante, según informa el diario The Times of Israel.

“Es posible que haya más de un terrorista aún libre”, señaló, por su parte, el portavoz de la Policía, Eli Levy.

Por redes sociales se conocieron imágenes del sector donde ocurrieron los hechos: “Video escalofriante: los peatones huyen de la escena del ataque terrorista de esta noche en el centro de Tel Aviv, en el que al menos cinco personas han resultado heridas, varias de gravedad”, señaló en su cuenta de Twitter el director General de Asuntos Públicos de AJCGlobal, Avi Mayer.

“Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas durante un ataque en la ciudad israelí de Tel Aviv, dijo un hospital”, informó Shahid Choudhary en su cuenta en Twitter, al publicar un video.

Entre tanto, NewPress-en publicó varias fotografías acompañadas del texto “desde el sitio de la operación “Tel Aviv”.

Se indicó que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, estuvo en el barrio donde ocurrieron los hechos, recibiendo la información más reciente sobre este ataque, el cuarto en tan solo dos semanas en Israel.

El hecho donde ocurrió el tiroteo es una zona con muchas cafeterías y restaurantes localizados en la popular avenida Dizengoff que, como cada jueves por la noche, estaba abarrotada de público. Tras el atentado, el sitio llenó de ambulancias y policías.

Fuentes policiales señalaron que “el terrorista vestía pantalones cortos, camisa negra y llevaba una bolsa en la espalda”. Varios medios indican que se trata de un palestino armado procedente de Cisjordania.

“Corridas en las calles del centro de Tel Aviv, Israel, luego de desatarse un tiroteo”, reportó Mundo en Conflicto, al publicar otro video del momento en que ciudadanos huyen del lugar del atentado.

Una de las primeras autoridades en reaccionar al suceso ha sido el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, quien, a través de sus redes sociales, exigió el fin de la violencia. “Esto tiene que parar”, dijo.

De igual modo, el embajador de la Unión Europea, Dimitar Tzantchev, se mostró “profundamente preocupado por los informes sobre otro ataque terrorista contra civiles”.

Este es el último episodio de una oleada de violencia que azota Israel desde finales de marzo y que ha dejado ya al menos once muertos a causa de diversos tiroteos y apuñalamientos.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, señaló la semana pasada que el país “superará” la “oleada de ataques terroristas” y recalcó que las autoridades “trabajan para lograrlo lo más rápidamente posible”.

El Gobierno israelí aprobó recientemente un refuerzo económico millonario de la Policía.

Por otra parte, hace un par de semanas se informó que el Gobierno llamó a filas a 300 reservistas de la Policía Fronteriza tras los ataques perpetrados en el país durante los últimos días y ante el repunte de las tensiones en Cisjordania.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, indicó que un total de tres compañías de reservistas de la Policía paramilitar serán movilizadas, sumándose al refuerzo de cerca de mil militares anunciado recientemente, según informó el diario The Times of Israel.