Home

Mundo

Artículo

Los artistas se unieron en una de las jornadas electorales más históricas de Estados Unidos para promover la participación ciudadana. | Foto: Commons

MUNDO

Desde DiCaprio hasta Cher: las estrellas de Hollywood promueven el voto en EE.UU.

También Brad Pitt, Oprah Winfrey y las actrices latinas América Ferrera y Gina Rodríguez han salido a la calle o en anuncios de televisión para invitar a los ciudadanos a participar en esta elección, que es crucial para los estadounidenses.

6 de noviembre de 2018

Las elecciones de este martes en Estados Unidos tienen todo el ambiente de unas votaciones presidenciales. No solo por lo que está en juego, sino por las movilizaciones que se han realizado alrededor de ellas.

Aunque lo que se elige en esta jornada no es presidente, sino miembros del Congreso y gobernadores de algunos estados, en el fondo es un debate entre la política de Donald Trump y la alternativa que proponen los demócratas.

Hay indicios de que una modesta “ola azul” ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las cámaras del Congreso. Pero dos años después de una elección que hizo fallar a encuestas y pronósticos, nada es seguro en vísperas de la primera elección de la era de Trump.

Puede leer: Elecciones en Estados Unidos: ¿Llegó la cuenta de cobro a Trump?

Por eso, desde las estrellas de Hollywood hasta Barack Obama con su regreso a la arena política, han llenado las redes sociales con inspiradores y contundentes mensajes a los ciudadanos para salir a los puestos de votaciones.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, el cambio inicia con el voto

En un video publicado por Now This News, los reconocidos actores invitaron a los ciudadanos estadounidenses a votar en las elecciones de este martes, haciendo un llamado a dejar la abstención.

Durante el mensaje, que grabaron desde el set de la nueva película de Quentin Tarantino, ‘Once Upon a Time in Hollywood‘ en la que están trabajando, señalan los principales problemas que atraviesa Estados Unidos, para lograr movilizar a miles de ciudadanos.

“Las elecciones no solo importan cuando hay votación de presidencia. Estas elecciones van a ser seguramente las que tengan más consecuencias en nuestra historia. Hay tanto en juego, desde las leyes de seguridad de armas, a la política de inmigración, agua limpia y aire, y si millones de personas tienen acceso a la atención médica", inicia DiCaprio.

Le recomendamos: ¿Cómo van a votar los latinos en EE.UU. en tiempos de Trump?

"Las elecciones estatales determinarán el futuro del cambio climático, la reforma de la justicia penal, el financiamiento de la educación, la igualdad LGBTQ e incluso su capacidad para votar", continúa Pitt.

El voto de las mujeres, el contrapeso más fuerte que puede tener Trump

Mientras tanto, varias mujeres famosas, incluidas las actrices Julianne Moore y Jodie Foster y la cantante Cher llamaron a votar en las legislativas en un video producido por Michael Bloomberg. Si bien el nombre de Donald Trump nunca se menciona, esta convocatoria está claramente dirigida a los votantes, en particular mujeres, que desean un cambio de política al más alto nivel en Estados Unidos.

"Si no quieres más tiroteos en las escuelas", dice de entrada Ellen Pompeo, la heroína de la serie Grey‘s Anatomy, llamando a una reforma de la legislación sobre armas, a la que Donald Trump se opone. En la pieza de un minuto dirigida por Jodie Foster, se menciona también el respeto por las libertades, especialmente la de la prensa. "Si los derechos fundamentales son importantes, vota", dice la comediante Lily Tomlin.

Las celebridades que aparecen en el video incluyen a Felicity Huffman ("Desperate Housewives") y Constance Wu ("Crazy Rich Asians"). El video fue financiado por el Comité de Acción Política o "Súper PAC", una plataforma del exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg.

Puede interesarle: Donald Trump aplazó su visita a Colombia

El video se asemeja a otro divulgado a fines de septiembre de 2016, que contó con una constelación de estrellas de Hollywood que incluía a Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. para apoyar a la candidata demócrata a las elecciones, Hillary Clinton.

La fuerza latina, de las calles a las urnas

Eva Longoria, Rosario Dawson, Zoe Saldaña, América Ferrera y Gina Rodríguez salieron a las calles de Miami, donde dirigieron a cientos de personas con cantos de "Sí se puede" en un intento por incentivar a la gente a votar en las elecciones legislativas de Estados Unidos. 

Mientras las actrices buscan mejorar la participación de los votantes en general, su mensaje del domingo en la Pequeña Habana iba dirigido especialmente a la comunidad latina. "Esta causa de lograr que la gente salga a votar es una de las cosas más importantes que podemos hacer como ciudadanos", dijo Longoria. "Es nuestro trabajo". 

"No estamos aquí como celebridades ni como actrices ni por nuestras profesiones", dijo Ferrera. "Yo soy hija de inmigrantes, soy una estadounidense de pura cepa. Sangro rojo, blanco y azul".

Le recomendamos: Una guía sencilla para entender las elecciones de mitad de período en Estados Unidos

El grupo no solo se reunió para el evento. Más temprano, en un estudio, grabó anuncios en apoyo a varios candidatos. Aunque son conocidas por sus inclinaciones demócratas, insistieron en que el propósito es involucrar a todo el mundo. 

"Yo voto como estadounidense y estoy aquí animando a mis compatriotas estadounidenses a que salgan a votar porque cuando nos presentamos, nuestra democracia funciona mejor para nosotros", dijo Ferrera. 

Se anticipa que el voto latino será clave en varias contiendas alrededor del país. Las actrices reconocieron que el bloque no es un monumento en términos de composición étnica o afiliación política.

"Somos mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, cubanos, pero tenemos muchas más similitudes que diferencias", dijo Longoria. "Para mí se trata de encontrar esos puntos comunes, y no solo como latinos sino como estadounidenses".

 Saldaña agregó: "Creo que es nuestro deber encontrar nuestras similitudes, que son nuestra gran fortaleza, unirlas y usarlas como una voz para hablarle al público estadounidense sobre la importancia de la representación". 

Dawson reconoció que muchos estadounidenses están desalentados por el tono de la política y muchos evitaban los comicios. Señaló que está tratando de animar a la gente pese a la retórica del momento: "Es tan desagradable y tan desencantadora y descorazonadora".

Aun así, dijo que ella estaba decidida. 

"Tengo una hija de 15 años", señaló Dawson. "Ella no escucha, ella emula. Y si mamá se queda sentada esta vez, ¿qué le expresará eso a ella realmente?”.

Le puede interesar: Donald Trump planea eliminar concesión de ciudadanía por nacimiento

Pero estas no han sido las únicas manifestaciones

Christina Aguilera, John Legend, Taylor Swift, Michael Moore y otras reconocidas personalidades públicas se han unido a las manifestaciones. Unos más abiertos que otros sobre su intención de voto, pero todos han coincidido en la invitación clave: salir a votar. 





Login • Instagram






View this post on Instagram

Go vote.

A post shared by Shawn Mendes (@shawnmendes) on