Home

Mundo

Artículo

Toros de Victorino Martín. Cali, 30 de diciembre de 2021.
Los hechos ocurrieron en la Plaza de Toros de Murcia, España. | Foto: Rodrigo Urrego

Mundo

Toro moribundo mató a comerciante de carnes cuando este se disponía a darle el golpe final

El carnicero recibió serias cornadas en su vientre, las cuales causaron su muerte en el Hospital Reina Sofia de Murcia.

17 de septiembre de 2022

En Murcia, España, un comerciante de carnes falleció al recibir una cornada de un toro en una feria que se estaba realizando en la Plaza de Toros del mencionado lugar.

El comerciante, identificado como Santiago López Carcelén, hacía parte del grupo encargado de darle el hachazo final a los toros que ya habían participado del evento o que no se encontraban en buen estado de salud, razón por la cual Carcelén se acercó al animal para dicho fin.

Sin embargo, el toro, identificado como ‘Limpiador’, no estaba del todo muerto y cuando el carnicero le iba a propinar el golpe final, el mamífero se levantó suministrándole un par de cornadas, las cuales lo dejaron gravemente herido.

Según medios locales, el joven fue trasladado al Hospital Reina Sofia de Murcia, donde fue atendido de urgencias, pero tiempo después se comunicó su deceso por cuenta de las heridas que le propinó el animal. El centro médico comunicó que el joven carnicero murió por una herida grave en el vientre, causando un sangrado profundo en sus intestinos.

Asimismo, personas que se encontraban en la Plaza de Toros de Murcia afirmaron que el toro fue golpeado en la cabeza, y que cuando Carcelén se acercó para darle el golpe final, el toro se levantó rápidamente para cornearlo.

Por otra parte, la esposa del joven carnicero manifestó al medio de comunicación El Español que estaba “en shock. No me salen las palabras, tampoco las lágrimas. Todavía sigue sin encajar la muerte de mi marido”. Además, agregó: “lo único que sé es que mi marido se ha muerto, tengo tres hijos, y dos tienen una discapacidad”.

En ese orden de ideas, la mujer, quien no ha sido identificada, afirmó que contratará los servicios de un abogado, con el propósito de esclarecer los hechos que rodearon la muerte de su esposo.

Finalmente, Sandalio Tornero, encargado de contratar al personal del evento y Ángel Bernal, dueño de la Plaza de Toros, serán citados para declarar sobre la muerte del carnicero.

Tiburón de más de dos metros salta al interior de un barco en La Florida

Un gran susto se llevaron varias personas que se encontraban a bordo de un barco de pesca, cuando un tiburón de 2,1 metros saltó del agua y cayó en la cubierta de la embarcación.

El hecho sucedió en el estado de Maine, Estados Unidos, a finales de agosto, y se viralizó esta semana gracias un video difundido por las redes sociales.

En las imágenes se observa que el animal mordió un anzuelo y empezó a saltar en el agua mientras las personas en la embarcación empujaban la caña. Posteriormente, el tiburón giró en espiral y cayó sobre la cubierta, derribando a una persona y obligando a que otras corrieran hacia la parte superior del barco.

Sea Ventures, la compañía dueña de la embarcación, calificó lo sucedido como una “experiencia única en la vida” y señaló que nadie resultó herido. Adicionalmente, manifestó que pudieron medir al tiburón y luego liberarlo.

¿Por qué están aumentando los ataques de tiburones en la Florida?

Según cifras reportadas en 2021 por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida (Isaf), se reportaron 47 casos confirmados de ataques de tiburón no provocados en las costas de Estados Unidos, lo que deja ver un crecimiento exponencial del 42 %. En 2020 hubo 33.

Sin embargo, un experto da una razón lógica y obvia sobre este fenómeno. “Si los humanos eligen nadar donde se alimentan los tiburones, aumenta la probabilidad de ser mordido”, aclaró el experto Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida en Gainesville, en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

Por último, argumentó que los tiburones no atacan a los humanos por estar en el “menú” de su dieta, sino que se debe a que estos ocurren en aguas con poca visibilidad y profundidad. “Sabemos esto porque más del 60 % de las mordeduras de tiburón a personas ocurre en aguas con poca visibilidad, donde el animal no puede ver con claridad”, se lee en el mismo diario.