Home

Mundo

Artículo

Protestas en Ecuador
Los manifestantes retiran la barricada de control de multitudes cerca del Palacio de Gobierno en Quito. | Foto: AP

MUNDO

Tragedia en Ecuador: periodista murió accidentalmente durante las protestas indígenas en Quito

Las protestas en Ecuador dejan hasta el momento 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes.

28 de octubre de 2021

Un periodista de Ecuador murió accidentalmente durante la cobertura de protestas de indígenas contra la política económica gubernamental, informó el miércoles la oenegé Fundamedios, que también registra ocho agresiones contra la prensa con ocasión de las manifestaciones.

El reportero del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (@Micc_Ec), Gonzalo Rojas, falleció tras caer desde una camioneta, mientras filmaba las manifestaciones en Toacaso”, al sur de Quito, señaló el organismo, que promueve la libertad de expresión.

Rojas también era líder de una comunidad indígena de la provincia andina de Cotopaxi.

El Micc, del cual fue presidente, confirmó que el periodista Rojas “falleció cubriendo” las protestas convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el martes rechaza con bloqueos de carreteras las alzas del precio del diésel en 90% desde 2020(de 1 a 1,90 dólares en galón de 3,8 litros).

En el primer día de manifestaciones, Fundamedios registró ocho ataques contra periodistas y medios de comunicación, en los que “el Estado fue el principal agresor”.

Las protestas también dejan 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado, según el gobierno.

La poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005- impulsa la protesta por el alza de los precios de combustibles en 90 % desde 2020.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero que asumió el poder en mayo, llamó a los dirigentes indígenas a retomar el diálogo en la sede del Ejecutivo el 10 de noviembre, según anunció en Twitter su vocero, Carlos Jijón.

“Hago un llamado al diálogo, a los consensos y a pensar en el bien del país”, dijo el mandatario más temprano en un acto militar en Quito, donde no hubo protestas el miércoles.

“No vamos a parar”

El exmandatario Lenín Moreno (2007-2021) eliminó en 2019 millonarios subsidios a los combustibles, medida atada a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir préstamos.

La Conaie lideró entonces protestas que dejaron once muertos y obligaron a dar marcha atrás a Moreno, quien en mayo de 2020 estableció un mecanismo de alzas mensuales graduales según la cotización del petróleo.

“El gobierno ha hecho pendejadas con subir a cada rato la gasolina”, expresó Dennis Viteri, un obrero textil de 28 años, en otro foco de protestas.

Lasso -que asumió en mayo de 2021- suspendió ese mecanismo el viernes tras un último aumento de hasta 12% que llevó el galón (3,8 litros) de diésel de 1,69 a 1,90 dólares, y la gasolina corriente de 2,50 a 2,55 dólares.

La Conaie reclama congelar a 1,50 dólares el galón de diésel y a 2,10 dólares el de gasolina en beneficio de los indígenas, que representan el 7,4 % de los 17,7 millones de ecuatorianos.

“Vamos a seguir, no vamos a parar porque en sí todo el pueblo se está levantando”, manifestó Patricio Guamán, un artesano de 46 años que protestó en el barrio de Oyacoto mientras sus vecinos avivaron hogueras con árboles talados.

Pero Lasso declaró que “es el momento de estar unidos” cuando el país registra un 47 % de pobreza y miseria, 28% de subempleo y desempleo, una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares (45% del PIB) y un déficit fiscal de 5% del PIB.

*Con información de AFP