mundo

Tragedia en el Caribe: murieron 11 migrantes tras hundimiento de embarcación rumbo a Puerto Rico

La tragedias por tratar de buscar un futuro mejor en otro país siguen cobrando vidas.


Al menos once migrantes murieron y 38 fueron rescatados con vida tras el naufragio de un barco frente a las costas de Puerto Rico, informó la Guardia Costera estadounidense.

Los supervivientes son “36 haitianos y dos dominicanos, de los cuales ocho están hospitalizados”, indicó la Guardia Costera en su último informe en Twitter.

Las 11 personas fallecidas son mujeres, según informó en un comunicado el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, que realizará la autopsia de esas víctimas. Las autoridades siguen rastreando la zona donde ocurrió el naufragio, a unas 10 millas náuticas (18 km) al norte de la isla puertorriqueña de Desecheo, en busca de supervivientes.

Un helicóptero de la policía fronteriza estadounidense (CBP) fue el primero en informar del naufragio tras avistar por la mañana a gente en el agua y un barco volcado. Varios helicópteros de rescate se dirigieron a la zona del suceso y se desvió un barco guardacostas para ayudar en la operación.

Los náufragos no parecían llevar chalecos salvavidas, según la Guardia Costera. Desecheo es un islote desierto en el canal de la Mona, que separa Puerto Rico de la isla de La Española, donde se sitúan Haití y la República Dominicana. El sábado 7 de mayo, una mujer haitiana murió en ese mismo canal después de que volcara un barco en el que viajaban 69 migrantes.

Los demás pasajeros fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense y la Armada dominicana. En marzo, cientos de haitianos llegaron en barco a Florida, en el sureste de Estados Unidos. Y más de un centenar fueron interceptados cerca de las Bahamas por la Guardia Costera. Haití, el país más pobre del continente americano, atraviesa una aguda crisis institucional, económica, social y de seguridad.

Un hecho similar ocurrió días atrás, esta vez en aguas cercanas a las islas españolas de las Canarias (suroeste) desde las costas africanas. Allí 28 migrantes desaparecieron en el naufragio informó el Salvamento Marítimo, la organización de rescate española.

Trece supervivientes fueron rescatados “65 millas al sur de la isla deGran Canaria”, frente a las costas africanas, anunció Salvamento Marítimo en Twitter. Sin embargo, “el rescate corresponde a una neumática con 41 personas”, por lo que 28 desaparecieron, dijo una fuente de Salvamento Marítimo, basándose en información proporcionada por la Guardia Civil, que habló con los supervivientes. La ONG española Caminando Fronteras afirmó por su parte de que los 28 desaparecidos están muertos y que las 13 personas rescatadas son todas mujeres, incluyendo una adolescente.

Esta ONG, que hace un seguimiento de estas tragedias migratorias a través de las llamadas de los emigrantes o sus familiares a sus números de emergencia, dijo que otros 44 migrantes se habían ahogado después de que su embarcación se hundiera frente a Marruecos. Las autoridades marroquíes no han confirmado esta información.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril llegaron a las islas Canarias, archipiélago situado en el Atlántico frente al noroeste de África, 6.624 inmigrantes, un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del ministerio del Interior español. En 2021, más de 40.000 emigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, llegaron por mar a la España peninsular y a las islas Baleares y Canarias.

Con información de AFP