Home

Mundo

Artículo

Una unidad especial retira el cuerpo de Carlos Alberto Colodro luego de que cayera del piso 14 del edificio, según un comunicado oficial.
Una unidad especial retira el cuerpo de Carlos Alberto Colodro luego de que cayera del piso 14 del edificio, según un comunicado oficial. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Tragedia en el mundo bancario: el interventor de uno de los mayores bancos de Bolivia fallece al caer de un piso 14

El gobierno había tomado el control del banco por falta de liquidez

28 de mayo de 2023

Carlos Alberto Colodro López, un interventor del famoso Banco Fassil en Bolivia, murió en extrañas circunstancias en la zona de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz. La policía confirmó que el cuerpo de Colodro fue encontrado en plena vía pública.

Según la información preliminar, el hombre habría caído desde el piso 14 del edificio Ambassador, donde se encuentran las oficinas del Ex Banco Fassil.

“El supervisor de guardia de seguridad de la empresa Tigre Cruceño, se había percatado de una persona tendida en el piso, aparentemente sin signos vitales”, dijo el reporte de Radio Patrullas 110 poco después de los hechos.

Las circunstancias de la muerte aún no están claras. Colodro, ex alto funcionario del Banco Central de Bolivia, había sido designado por el Instituto de Supervisión de Servicios Financieros como representante general del Banco Fassil.
Las circunstancias de la muerte aún no están claras. Colodro, ex alto funcionario del Banco Central de Bolivia, había sido designado por el Instituto de Supervisión de Servicios Financieros como representante general del Banco Fassil. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“No tenía signos vitales y de acuerdo a la versión de los guardias de seguridad correspondería al nombre Carlos Alberto Colodro López, motivo por el cual se solicitó personal de FELCC, posteriormente se hizo cargo el sargento Primero Gustavo Vargas de división homicidios”, dice el informe de la Policía.

Por su parte el abogado del interventor, Jorge Valda, pidió que se realicen diferentes exámenes al cuerpo de su cliente para que se esclarezca las diferentes lesiones múltiples que se encontraron en su cuerpo cuando fue hallado muerto, dice el diario Opinión.

“Un suceso de muerte por impacto, efectivamente los órganos colapsan, pero existe una situación en la que no se explican las múltiples lesiones que tendría, en el cráneo, el rostro, espalda, lógicamente el hecho debe ser investigado”, dijo el abogado.

“No podríamos adelantarnos a señalar que ha sido un suicidio, homicidio o que ha sido un asesinato con tortura”, agregó el abogado como lo narra el diario boliviano.

El licenciado indicó que solicitó a las instancias correspondientes que se colecte el humor vítreo, parte del hueso craneal, del hígado, del bazo, de los jugos gástricos, sangre, cabello. “Todo para realizar las pruebas patológicas que sacará de dudas”.

“Hay hechos que investigar. (…) No solamente cuenta con múltiples hematomas, lesiones en todo el cuerpo, no solamente en la parte de donde habría sufrido el impacto que habría sido el pecho, (…) no contaba con un globo ocular y tampoco contaba con un testículo y este extremo tiene que ser investigado”, dijo a la opinión pública, según el diario Opinión.

¿Un banco con problemas de liquidez?

El gobierno de Bolivia anunció en abril de este año el control del banco privado Fassil, el cuarto más grande del país por volumen de depósitos, a causa de problemas de liquidez, mientras cuatro de sus directivos están presos acusados de mala administración.

En ese momento la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) garantizó la devolución del dinero a los 1,3 millones de clientes de la entidad en proceso de liquidación, con sede en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia.

-
El banco Fassil estaba en bancarrota, por este motivo el gobierno tomó cartas en el asunto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las 189 sucursales y agencias bancarias de Fassil ya fueron cerradas, mientras que cuatro ejecutivos de Fassil fueron detenidos, según la policía, mientras unos 4.500 empleados perdieron sus puestos.

“Se dispuso la intervención del banco Fassil y hemos comenzado a trabajar rápidamente para revisar los estados financieros” de la institución, dijo a la prensa el interventor Carlos Alberto Colodro, quien falleció en las últimas horas.

Con 2.789 millones de dólares y 1,3 millones de cuentas, el Fassil era el cuarto banco más grande de Bolivia por volumen de depósitos, según se desprende de los datos de ASFI a finales de 2022.

Cientos de trabajadores del banco en liquidación llegaron en su momento a protestar a las afueras de las oficinas principales de la entidad bancaria en la ciudad de Santa Cruz. “¡Queremos trabajar, queremos trabajar!”, gritaban los manifestantes frente a las sedes ocupadas por policías y en cuyas puertas se exhibe el aviso de “entidad intervenida”.

Con información de AFP*