Home

Mundo

Artículo

Se desconocen las causas de un accidente en Guatemala que dejó 17 muertos. -Foto: Twitter @viniciogutierr3
Se desconocen las causas de un accidente en Guatemala que dejó 17 muertos. -Foto: Twitter @viniciogutierr3 | Foto: Twitter @viniciogutierr3

Mundo

Tragedia en Guatemala: una camioneta cayó al precipicio en el este del país, dejando al menos 17 muertos

Se desconocen las causas que desataron la emergencia.

5 de octubre de 2022

Al menos 17 personas murieron y varias resultaron heridas, después de que la camioneta en la que se transportaban cayera al precipicio en el municipio de Jocotán, ubicado en el este guatemalteco. Así lo confirmó este miércoles el alcalde de la zona, Ramón Díaz.

Según el mandatario, la tragedia se desató en un área montañosa hacia la cabecera de Chiquimula, a unos 200 kilómetros de la capital y cerca de la frontera con Honduras. Díaz detalló que las víctimas son residentes de “escasos recursos” de una aldea conocida como Conacaste.

Su trayecto terminaba en el área urbana para “retirar una transferencia” de “un programa que tienen con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)” de las Naciones Unidas. Entre los fallecidos se encuentran doce mujeres y tres menores de edad.

Testigos aseguran que el conductor del vehículo, en el que viajaban unas treinta personas “apretujadas”, estacionó para que ingresaran más pasajeros. El alcalde indicó que la camioneta perdió el control hasta caer unos 100 metros por un barranco.

En redes sociales empezaron a circular otras imágenes en las que se observaba el área del accidente, integrantes de los equipos de asistencia trasladando a los heridos y cuerpos cubiertos con mantas.

El equipo de Bomberos Voluntarios confirmó que se había logrado identificar a 14 de los fallecidos. También indicó que nueve personas recibieron asistencia vital avanzada, antes de ser trasladados al Hospital de Chiquimula. Técnicos de urgencia médica de otra ambulancia intentaron sin éxito ayudar a otros guatemaltecos.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, el número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que nueve personas presentan heridas de gravedad. Además, un centro educativo de la zona fue dispuesto para albergar temporalmente los cuerpos.

“Un pickup se descontroló y cayó a un barranco. Fueron destacadas varias unidades para atender la emergencia” aseguró Víctor Gómez, portavoz del grupo de socorro, según recogió ese medio informativo. De acuerdo con el medio, el conductor habría descendido de la camioneta (por motivos que se investigan) y fue en ese momento cuando ocurrió la emergencia.

Aceptan culpabilidad en tráfico de migrantes

Dos guatemaltecos aceptaron su responsabilidad en el tráfico de personas que en 2021 llevó a la muerte de una mujer en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país (DOJ). En mayo del año pasado se encontró el cuerpo de una indígena centroamericana a las afueras de Texas.

En agosto del año pasado tanto Armando Gael Galicia, de 26 años, como José Diego Tercero González, de 22, fueron detenidos en ese Estado, donde residían.

Los dos aceptaron ser culpables ante un tribunal federal texano de conspirar “para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte”, se lee en el documento publicado por el Departamento de Justicia y ahora podrían enfrentar una pena de cadena perpetua.

El organismo gubernamental indicó que “además del prolífico contrabando de migrantes a los Estados Unidos, los traficantes de personas a los que se dirigió la operación de agosto de 2022 son presuntamente responsables de la muerte de la misma mujer indígena guatemalteca transportada por Gael-Galicia y Tercero-González”.

El caso está vinculado a una investigación en la que hay acusaciones por facilitar el trayecto de migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos, tomando México como ruta de paso, y cobrando entre 10.000 y 12.000 dólares.

**Con información de AFP**