Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Escándalo por presunto espionaje pone la lupa en el gobierno de López Obrador, en México. -Foto: (derecha: Reuters -Henry Romero- e (izquierda:Twitter @SEDENAmx)
Con el proyecto aprobado en el Senado, "se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina apoyen la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan ayudar en labores de seguridad pública”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - Foto: (derecha: Reuters -Henry Romero- e (izquierda:Twitter @SEDENAmx)

mundo

Congreso de México da vía libre a militarización de las ciudades por incremento de inseguridad

La norma determina que es improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

El Senado de México dio luz verde este miércoles a la reforma constitucional que permite la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 e impulsa la militarización en el país.

La medida, aprobada con 87 votos a favor, incluidos nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevará a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México, que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad en las calles mexicanas.

La iniciativa, que fue votada negativamente por el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano, y el grupo plural, incluye recursos económicos para policías estatales y municipales a partir de 2023, así como una comisión bicameral para el seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas.

“Aprovecho para agradecerles a los senadores porque se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina apoyen la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan ayudar en labores de seguridad pública”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, explicó que el objetivo es “proteger a los ciudadanos”. “Aún no está en la Constitución porque regresa a la Cámara de Diputados, aunque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado”, destacó, según informó el diario La Razón.

El mandatario planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de cinco años.

“Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprueba el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Se devuelve a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo”, informó el Senado de México en su cuenta en Twitter.

La norma prevé que Fuerza Armada deberá “capacitarse en la doctrina policial civil” conforme al artículo 21 de la Constitución.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno”, de acuerdo con el texto aprobado.

Así mismo, se establecieron más mecanismos de control, como que el Gobierno debe presentar un informe semestral sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

En el reporte se deberán proporcionar “los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Igualmente, se dispuso crear una comisión bicameral que vigile el desempeño de los uniformados y pueda citar a comparecer a altos funcionarios.

Nueve delicuentes y cuatro policías resultaron muertos en el enfrentamiento en México. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
Debido a la inseguridad, las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles de México, de acuerdo con el proyecto aprobado en el Senado. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) - Foto: AFP

La norma prevé que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Gobierno establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Uno de los datos más importantes de esta reforma es que determina que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

Oposición rechaza proyecto

Durante el debate, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, cuestionó que la actual administración busca la militarización del país, ya que no se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la estrategia de seguridad.

“Si la gente tuviera más información, esta propuesta jamás se aceptaría”, señaló Julen Rementería del Puerto.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter escribió “este día será recordado en la historia de México como un día gris o un día patriótico. ¿Con qué cara le pedirán perdón a sus hijos los que están a favor de entregarle todo el poder al régimen autoritario que representa Morena? La verdadera oposición votará No a la militarización”.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal calificó la aprobación del proyecto como un triunfo histórico para el Congreso, pues tendrá facultades de control sobre las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario”.

“Con 87 votos a favor, en el Senado aprobamos la ampliación del plazo constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan participando en las tareas de seguridad pública. Dar certidumbre al Ejército y la Marina es un acto de patriotismo y congruencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el congresista rechazó las insinuaciones sobre presiones y amenazas para votar a favor de la reforma.

“Nos deslindamos totalmente de todo tipo de conductas que, por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento”, señaló durante su intervención en el debate.

*Con información de AFP.