Home

Mundo

Artículo

El número de víctimas mortales es de al menos 150 personas
El número de víctimas mortales es de al menos 150 personas | Foto: AP Photo/Ajit Solanki

India

Tragedia en India: colapsó puente colgante y las víctimas cayeron a un río; ya hay 120 muertos

El puente había estado 7 meses en reparación y había reabierto apenas hace media semana.

31 de octubre de 2022

En medio del avance de las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras la tragedia ocurrida este domingo en India, más precisamente en la ciudad de Morbi donde colapsó un puente colgante, autoridades locales confirmaron que la cifra de personas fallecidas, de acuerdo con el más reciente reporte, ha ascendido a 120.

En declaraciones recogidas por medios internacionales como la Agencia AFP, P. Dekavadiya, jefe de la policía en la ciudad confirmó que, hasta el momento, han recuperado 120 cuerpos, sin descartar que el número de víctimas mortales pueda seguir aumentando, por lo que las labores de búsqueda no han cesado.

Autoridades explican que la tragedia, referida al colapso de un puente colgante que data de la época colonial, causó que decenas de personas que se encontraban sobre él cayeran al río, en un hecho que, dada su magnitud y violencia, derivó en que muchas de las personas afectadas recibieran golpes mortales, e incluso que no pudieran sobrevivir en las aguas.

Según precisan autoridades, los hechos se ocasionaron en momentos en los que cientos de personas habían concurrido al lugar para participar de una serie de rituales propios del llamado festival de Diwali.

En ese sentido, y dada la caracterización del público asistente, entre las víctimas se presentan muchos casos de mujeres y menores de edad, según refieren los datos recogidos por medios internacionales.

Se calcula que al menos 500 personas se encontraban presentes en el lugar al momento del colapso, el cual se produjo cuando los cables que sujetaban la estructura del puente terminaron por caerse.

Otro de los hechos que complicó la supervivencia de algunas de las víctimas es que el hecho ocurrió avanzadas las horas de la noche en el lugar, situación que jugó un papel adverso en las labores de búsqueda, y que tampoco contribuyó a que muchas de las personas lograsen ubicar la orilla para ponerse a salvo; situación que se agrava en medio del caos mismo de la escena.

Al menos 150 personas han fallecido según las autoridades.
Al menos 150 personas han fallecido según las autoridades. | Foto: AP Photo/Ajit Solanki

¿Qué falló?

El accidente genera gran preocupación en la comunidad, pues causa indignación que el puente se cayera apenas pocos días después de haberse puesto en funcionamiento tras supuestas obras de mantenimiento.

Dichas obras de mantenimiento, según refieren medios internacionales, se habían extendido por siete meses.

A través de medios locales, y con ocasión de accidente, también se ha elevado una serie denuncia, donde la emisora local NDTV, señaló que si bien el puente se había vuelto a poner en funcionamiento el pasado miércoles, dicha reapertura no era correcta, en tanto la estructura aún no contaba con el respectivo estudio y certificado de seguridad, lo cual ya se evidenciaba desde el pasado sábado, cuando la estructura comenzó a presentar fallas en tanto se tambaleaba más de lo normal.

En medio de las labores de búsqueda ha trascendido que las autoridades dispusieron el despliegue de grupos de ‘submarinistas’ para la ubicación de eventuales víctimas bajo las aguas.

En ese mismo sentido, en el lugar se desplegó un equipo de miembros del Ejército y de la Marina, que participan en las labores de rescate.

Dentro de las operaciones desesperadas para hallar a las víctimas, las autoridades, valiéndose de un sistema de presas que opera en le sector, buscan reducir los niveles del agua del río, e incluso vaciarlo para adelantar la búsqueda.

Tras lo acaecido, se conoció un pronunciamiento por parte del primer ministro de ese país, Narendra Modi, quien envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y anunció que habrá compensaciones para ellos, incluidos los heridos.

En ese sentido, el premier indio también abogó por la solidaridad de la comunidad, llamándolos a sumarse a las labores de búsqueda y rescate.

Medios internacionales han referido que este tipo de accidentes en India son comunes en tanto varias de sus estructuras datan de comienzos del siglo anterior, o más antiguas, y están marcadas por la falta de mantenimiento.