Home

Mundo

Artículo

Explosión mortal en Ankara
Explosión mortal en Ankara | Foto: Yavuz Ozden/DIA Images via AP

Turquía

Tragedia en Turquía: explosión en fábrica de cohetes deja al menos cinco personas muertas

La emergencia provocó el colapso de una edificación en dónde se encontraban los trabajadores.

11 de junio de 2023

Mientras que la atención del mundo se centraba en Turquía, más precisamente en la ciudad de Estambul, por cuenta de la cita futbolística que definía el campeón de la UEFA Champions League, en ese país, más precisamente en la ciudad de Ankara, se vivía un suceso que hoy enluta a los turcos, por cuenta del estallido de una fábrica de cohetes.

Si bien el estallido de una fábrica es en sí un hecho desafortunado en sí, lo que convierte a ese escenario en una tragedia es el desenlace mortal que tuvo, pues la detonación provocada causó además la destrucción de una edificación, y en ella, la muerte de cinco de sus ocupantes, quienes a la vez eran trabajadores de la fábrica.

De acuerdo con medios internacionales, la explosión de la fábrica de cohetes se originó a primeras horas de este sábado, 10 de junio, más precisamente a las 8:45 a. m., en inmediaciones de los edificios de la Corporación de la Industria Química y Mecánica, una entidad de orden estatal.

El lugar, según detallan medios internacionales, se encuentra a las afueras de la popular ciudad de Ankara, y lo ocurrido fue confirmado al mundo por el gobernador local, Vasip Sahin.

Sobre las causas de la explosión ocurrida, el gobernante también se pronunció, atribuyendo esta a la ocurrencia de una desafortunada reacción química originada en el proceso de fabricación de dinamita.

Cinco personas muertas producto de explosión de fábrica de cohetes en Ankara.
Cinco personas muertas producto de explosión de fábrica de cohetes en Ankara. | Foto: Yavuz Ozden/DIA Imágenes vía AP

Tras lo ocurrido, al lugar acudieron los cuerpos de emergencia, quienes llegaron para atender a otras personas que resultaron heridas producto de la fuerte explosión.

Sin embargo, además del despliegue de los cuerpos de emergencia, en el sitio, dada la naturaleza y gravedad del hecho, también fueron desplegados cuerpos de investigación, los cuales llegaron para recolectar pruebas y poner en marcha la investigación formal.

Según testimonios de personas que presenciaron la tragedia, tras la explosión, en el lugar se podía ver una densa columna de humo gris, que revelaron a las personas, a kilómetros de distancia, la ocurrencia de un hecho de gravedad.

Producto de la fuerte explosión, en lugares cercanos, como tiendas y hogares, los vidrios de las ventanas también resultaron rotos debido a la onda explosiva.

Tras confirmarse la explosión, y aun antes de determinarse la existencia de personas muertas, al complejo acudieron una serie de personas, familiares de las víctimas, quienes llegaron para buscar noticias sobre sus seres queridos.

Durante la semana que termina, en Colombia, nuestro país, más precisamente en el departamento de Boyacá, en el municipio de Guateque, denominada capital pirotécnica; debido al alto número de empresas artesanales de fabricación de pólvora, también se registró un hecho con consecuencias mortales, tras el estallido de una de dichas fábricas.

En medio de los hechos, se confirmó el fallecimiento del empresario local, y dueño de la polvorería, un hombre de 41 años identificado como Eduardo Vargas, quien pese a ser llevado al hospital local, llegó allí sin signos vitales.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
En Colombia también se presentó una explosión el pasado miércoles, dejando una persona muerta y tres personas heridas con gran porcentaje de su cuerpo quemado. . | Foto: Stock Depot / Getty Images

Sobre el particular, en el reporte expedido por el Hospital Regional Valle de Tenza, se confirmó que el hombre fallecido presentaba además el 90% de su cuerpo quemado.

En el hecho ocurrido el pasado miércoles 7 de junio, también se confirmó la existencia de 3 personas heridas, incluida una mujer y un menor de edad, quienes debido a la gravedad de los hechos, debieron ser trasladados a un centro especializado en tratamiento de personas con quemaduras; el Hospital Simón Bolívar en Bogotá.

Sobre la mujer herida, se ha detallado que tiene 33 años, y presenta serias heridas en las extremidades inferiores, “heridas abiertas con expulsión de tejidos y con exposición ósea”.

El segundo de los heridos, es un hombre de 21 años, con quemaduras en el 40% de su cuerpo, incluidas la cabeza y el cuello.

El tercero de los heridos es un menor de 17 años, quien presenta quemadura en el 60% de la superficie del cuerpo.

El joven tuvo que ser sometido a una cirugía y permanece con pronóstico reservado.
Uno del os heridos es un niño de 17 años con 60% de su cuerpo quemado. | Foto: Getty Images/iStockphoto