Home

Mundo

Artículo

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Los Miami, importante red de narcotráfico desarticulada en España y ahora enviada a la cárcel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

España

Tras las rejas: justicia de España envió a la cárcel a colombianos responsables de tráfico de drogas desde Sudamérica

Según las autoridades españolas, el grupo conocido como Los Miami estaría conformado por cerca de 81 miembros.

2 de junio de 2023

Autoridades españolas han dado a conocer que, en medio de las diligencias judiciales adelantadas en contra de un grupo de extranjeros, más precisamente colombianos, arrestados recientemente en su país, han determinado el envío de estos a la cárcel.

Lo anterior, tras la imposición de una serie de penas que van desde los diez meses hasta los 5,5 años de prisión, tras ser hallados responsables de delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con la información revelada en el viejo continente, el grupo de procesados, procedentes de Colombia, está asociado a una organización criminal relacionada con el tráfico de sustancias prohibidas, más precisamente de cocaína, la cual era enviada a España desde puertos sudamericanos.

Además de los cargos por narcotráfico, parte de las personas ahora detenidas y puestas tras las rejas estaban relacionadas con uno de los delitos relacionados con el narcotráfico, conocido como lavado de activos o blanqueo de capitales.

Sobre este grupo de connacionales que ahora fueron enviados a la cárcel en España, las autoridades de ese país han precisado que se trata de cerca de 81 personas, de las cuales al menos 65 habrían admitido su participación en los referidos negocios criminales.

Juzgado
La investigación no logró determinar el modo de ingreso de cocaína al país. | Foto: Getty Images

En medio del proceso también se conoció que este grupo de colombianos, al que se suman nacionales de otros países, aceptó los cargos como una media de negociación de reducción de penas.

Medios internacionales también han referido que en este grupo de procesados se destaca el nombre de una mujer identificada como Ana María Cameno, quien bajo el alias de Reina de la Coca fue enviada tras las rejas con una pena de cerca de cinco años de prisión.

Precisamente, esta mujer ya se encontraba tras las rejas, señalada de la comisión de otros delitos conexos al narcotráfico, como el atentado contra la salud pública, la dirección de grupos delictivos, el lavado de divisas y la posesión ilegal de armas.

La justicia española se ha manifestado preocupada y sorprendida por el tamaño de la organización identificada, a la cual calificó como “descomunal” y “laberíntica”, dado su modelo y estructura interna.

Fueron 24 los muertos que cobró el consumo de esta sustancia adulterada
La organización está señalada del ingreso de 7,5 toneladas de cocaína a España. | Foto: Getty Images / Gonzalo Martinez / EyeEm

Sobre el poder de la organización, se ha revelado que Los Miamis eran los responsables del ingreso a España del equivalente de al menos 7,5 toneladas de cocaína; no obstante, en el juicio no se versó sobre la cantidad de droga de la que serían responsables.

Además, las autoridades siguen tras el rastro que permita identificar no solo la cantidad del alcaloide introducido, sino descifrar las complejas redes de logística y distribución de esta droga.

Cárcel - referencia
La mayoría de los señalados se allanó a cargos para acogerse a los beneficios por reconocimiento del delito. | Foto: Getty Images

Entre los procesados, además de la Reina de la cocaínan hay otras personas de nacionalidad española inmiscuidas en el negocio. Es el caso del ciudadano español identificado como Artemio López Tardón, quien terminó absuelto de parte de los cargos, pero fue enviado tras las rejas al comprobarse su responsabilidad en la comisión de delitos relacionados con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Además de la sentencia de cárcel, el referido cabecilla de dicha organización deberá pagarle al Estado español una suma cercana a los 85 millones de euros.