Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP
Lucrecia Alba Xaminez, de 28 años, muestra una foto de su esposo Celso Escu Pacheco, quien sobrevivió al accidente de tránsito en México (Photo by Orlando ESTRADA / AFP). | Foto: AFP

Mundo

Tres días de duelo en Guatemala tras accidente de migrantes en México

La mayoría de los muertos del accidente son de origen guatemalteco.

11 de diciembre de 2021

Guatemala decretará tres días de duelo luego del accidente de carretera en el sur de México que dejó 55 migrantes fallecidos, la mayoría procedentes del país centroamericano, informó este viernes 10 de diciembre el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

El presidente Alejandro Giammattei “dará el anuncio de que habrá tres días de duelo nacional, con bandera a media asta”, dijo Brolo a la prensa afuera de un hospital en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sur) donde permanecen algunos heridos del siniestro.

Unos 160 migrantes, en su mayoría centroamericanos indocumentados, viajaban el jueves en un tráiler que impactó contra un puente peatonal en una curva de una carretera de Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por exceso de velocidad.

Fronterizo con Guatemala, Chiapas es el principal punto de acceso de migrantes ilegales, quienes son transportados en condiciones inhumanas en tráileres por traficantes de personas.

Entre las víctimas de la tragedia también hay ciudadanos de Honduras, México, Ecuador y República Dominicana, según las autoridades.

El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.

Foto: AFP
El canciller guatemalteco Pedro Brolo habla con miembros de los medios de comunicación afuera del hospital "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP) | Foto: AFP

Lo que se conoce del accidente

A esos 95 guatemaltecos se suman otros diez lesionados, una persona originaria de Honduras, otra de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido determinada, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, al confirmar un total de 54 fallecidos y 105 heridos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que “la mayoría” de los fallecidos son de Guatemala y que una de las víctimas mortales, cuya nacionalidad no precisó, tiene 16 años. Durante ese mismo acto, Rodríguez indicó que entre los lesionados hay diez menores de edad guatemaltecos y hondureños.

El mandatario también indicó que en el tráiler siniestrado en el estado de Chiapas (sur) viajaban unas 160 personas y que el conductor se dio a la fuga. La empresa dueña del vehículo está domiciliada en México, sostuvo.

Rodríguez informó que, según las primeras investigaciones, los migrantes habían ingresado hace “varios días” por la frontera con Guatemala y se refugiaban en casas bajo custodia de traficantes de personas.

El accidente de un camión en Chiapas es la tragedia más mortífera con migrantes de los últimos años en México, punto de paso hacia Estados Unidos. Esta ruta se ha cobrado este año más de 650 vidas, más que ningún otro ejercicio desde que la OIM tiene registros, y en el conjunto de las Américas también se ha registrado un récord de 1.121 muertes.

*Con información de AFP.