Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y el presidente de Kukkiwon, Lee Dong-sup
El presidente de Kukkiwon, Lee Dong-sup, se desplazó a Florida para entregar el uniforme y cinturón negro Dan 9 a Donald Trump. | Foto: Facebook Kukkiwon_tkd

MUNDO

Trump fue condecorado con el cinturón negro honorario de taekwondo

Se trata del mismo título que recibió el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2013.

24 de noviembre de 2021

El pasado 19 de noviembre, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condecorado por la Organización Mundial de Taekwondo de Corea del Sur (Kukkiwon) y recibió el cinturón negro honorario en esta disciplina.

Según detalló World Taekwondo News, el presidente de Kukkiwon, Lee Dong-sup, viajó a Florida para visitar a Donald Trump y hacer entrega de la distinción: el uniforme y cinturón negro correspondiente al Dan 9, el más alto que se puede alcanzar dentro de este arte marcial.

El reconocimiento otorgado al expresidente de Estados Unidos, agrega el medio internacional, se atribuye a su amplio interés por el taekwondo y, en general, las artes marciales.

En las artes marciales, el nivel de aprendizaje se mide en cinturones de colores. Cada uno representa qué tanto conocimiento se posee en la disciplina. Para el caso de taekwondo, el primer escalón es representado por el cinturón blanco, mientras que el negro es reservado para los más experimentados.

En taekwondo, el cinturón negro se divide en subcategorías conocidas como Dan, es decir, existen otros niveles de aprendizaje: Dan 1, Dan 2, Dan 3, y así sucesivamente. El rango más alto de este color es el Dan 9.

Y fue precisamente la distinción más alta con la que se condecoró de manera honoraria al expresidente Donald Trump, quien vistió el uniforme y cinturón correspondientes al Dan 9 de taekwondo.

En su cuenta de Facebook, la Organización Mundial de Taekwondo de Corea del Sur publicó las fotografías en que se observan al expresidente estadounidense, Donald Trump, en compañía del presidente de Kukkiwon, Lee Dong-sup.

“Es un honor para mí recibir el certificado de Dan honorario y creo que el taekwondo es un arte marcial magnífico para la defensa personal. Deseo ver la demostración del Equipo de Taekwondo Kukkiwon”, dijo Trump luego de recibir la condecoración.

Kukkiwon president Lee Dong-sup awarded the Honorary 9th Dan Certificate to former president of United States, Donald...

Posted by Kukkiwon_tkd on Friday, November 19, 2021

Donald Trump recibió la distinción en su propiedad en Mar-a-Lago, Florida. En las imágenes compartidas por Kukkiwon se observan algunos detalles como las fotografías que el expresidente estadunidense exhibe. En una de ellas está el histórico saludo con el presidente norcoreano Kim Jong-un, así como una imagen junto a la reina Isabel II de Reino Unido.

Donald Trump, además de taekwondo, también es seguidor de otros deportes de combate como las artes marciales mixtas. En julio de 2021, se le vio dentro del público que asistió al T-Mobile Arena de Las Vegas para ver el fin de la trilogía entre Conor McGregor y Dustin Poirier, pelea que resultó en una escalofriante lesión para el irlandés.

Donald Trump en Poirier v McGregor 3
Donald Trump hizo parte del público que presenció el fin de la trilogía entre Conor McGregor y Dustin Poirier, en UFC. | Foto: Getty Images

Un título que también recibió Vladimir Putin

En el año 2013, el presidente ruso también recibió el Dan 9 honorario de la Organización Mundial de Taekwondo de Corea del Sur. En aquella ocasión, Putin realizó una visita oficial a ese país, donde también fue nombrado gran maestro de taekwondo.

Aunque ahora Donald Trump y Vladímir Putin comparten el título de cinturón negro Dan 9 de taekwondo, vale la pena resaltar que el mandatario ruso también practica otras artes marciales. Por ejemplo, en judo, es campeón Leningrado en peso ligero.

Vladimir Putin attends judo trainings at Yug Sport complex in Sochi, Russia
El presidente ruso, Valdímir Putin, asistió a entrenamientos de judo en el complejo deportivo de Sochi. Allí dejó ver algunas de sus habilidades en este arte marcial. | Foto: Getty Images

La formación de Putin en las artes marciales comenzó desde una edad temprana, cuando se introdujo en el sambo (técnica de combate rusa) para continuar con el judo y entrenar hasta obtener el cinturón negro en esa disciplina.

Aparte del judo, el mandatario ruso también incluye dentro de sus pasatiempos actividades como el esquí, hockey sobre hielo, buceo y senderismo. Además, tiene un gusto particular por la pesca y el automovilismo.