mundo

Turquía presenta a Colombia programa para fortalecer formalización de la población migrante

Este es un proyecto que permitirá la formación profesional de esta población para mejorar su calidad de vida.


Durante la gira internacional en Turquía del presidente Iván Duque, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, conoció el Proyecto de Sostenibilidad y Empoderamiento Socioeconómico (SES), del Programa Mundial de Alimentos en ese país.

El representante del Programa Mundial de Alimentos en Turquía, Nils Grede, aseguró que dicho proyecto surgió de una alianza entre el gobierno de Turquía y el Programa Mundial de Alimentos, con el fin de mejorar la autosuficiencia de la población migrante que se encuentra bajo protección temporal en la región.

“Hemos presentado a la Primera Dama el Proyecto SES que ayuda a turcos y sirios a aprender una profesión y después desempeñarse y ganarse su propia vida. Ha sido un gusto acogerla porque nos une la pasión y el amor por mejorar nuestras sociedades”, señaló.

Turquía alberga el mayor número de refugiados del mundo, con más de cuatro millones de personas, de las cuales 3,7 son originarias de Siria. Por lo que este programa se ha implementado en 15 regiones de ese país y tiene como propósito ayudar a más de 5.000 participantes con programas de formación profesional de actividades como envasado de alimentos, cocina, limpieza, expertos en tecnologías de la información, operadores de maquinarias, entre otros.

“A Colombia y Turquía nos unen muchísimas cosas, entre ellas, la riqueza de las cocinas y el hecho de que los dos países acogen tantos refugiados”, señaló Grede

Por su parte, la primera dama colombiana afirmó que la nutrición y la gastronomía se han convertido en una oportunidad para la productividad, “en algo muy concreto, el apoyo a los migrantes y además el capitalizar ese potencial, ese talento de tantos colombianos en este sector, aportándole a esta problemática social, que es reducir, ojalá eliminar, las muertes por desnutrición en nuestro país y adicionalmente, generar una vía, una alternativa para la productividad”.

Colombia se ha destacado en el mundo por su apoyo a la población migrante. Un claro ejemplo de ello es la ayuda que ha brindado a los venezolanos. Actualmente, el país alberga más de dos millones de personas provenientes del vecino país, de las cuales 364.000 son niños, niñas y adolescentes.

Algunas de las acciones puestas en marcha para hacerle frente a esta problemática en Colombia han sido la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por el Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, para combatir la desnutrición en el curso de vida y que enmarca estrategias como el plan Ni1+; Innovation For Nutrition. Estas acciones promueven la seguridad alimentaria en Colombia y en América Latina y el Caribe.

En esta visita, el mandatario colombiano firmó tres instrumentos de cooperación internacional. El primero se trata un Acuerdo de Cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países, enfocado en el intercambio de buenas prácticas para la producción nacional de vacunas, fortalecimiento de sistemas sanitarios y de salud pública.

El segundo fue un Protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de Colombia y la Dirección de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, el cual busca promover la cooperación entre las instituciones de los dos países, realizando investigaciones e intercambios de muestras reproducidas de documentos archivísticos de conformidad con sus legislaciones nacionales.

Y el tercero fue un Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo de Educación Superior de Turquía, que tiene como objetivo impulsar mecanismos de generación de espacios de intercambios académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de ambas partes.