Home

Mundo

Artículo

Archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 3 de mayo de 2023.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el sábado que esperaba una “invitación” de la cumbre de la Otan este mes en Vilna para que su país adhiera a la alianza de defensa “después de la guerra” que libra con Rusia, como consecuencia da la invasión a su territorio que se inició hace más de un año y medio. | Foto: Reuters / Lehtikuva/Vesa Moilanen

Mundo

Ucrania confía en que la próxima cumbre de la Otan apruebe adhesión de ese país, “después de la guerra”

La reunión se realizará en la capital lituana entre el 12 y el 14 de julio próximos.

1 de julio de 2023

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el sábado 1 de julio que esperaba una “invitación” de la cumbre de la Otan este mes en Vilna para que su país adhiera a la alianza de defensa “después de la guerra” que libra con Rusia, como consecuencia da la invasión a su territorio, que inició hace más de un año y medio.

“Necesitamos una señal muy clara y comprensible durante la cumbre de Vilna de que Ucrania podrá convertirse en miembro pleno de la Otan después de la guerra”, declaró el mandatario en Kiev, junto al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.

Zelenski añadió que “esa invitación a la Alianza es un primer paso, muy concreto, que sería de gran importancia para nosotros”, agregó.

Por su parte, el presidente del gobierno español señaló que su visita a Ucrania en el primer día de la presidencia de ese país del Consejo de la Unión Europea garantiza el “compromiso político, claro e inequívoco” de las instituciones comunitarias para que se convierta en Estado miembro.

Durante la rueda de prensa conjunta, señaló que este encuentro se produce en un semestre en el que se va a dar a conocer el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los progresos que está haciendo Ucrania.

Sánchez señaló que, aunque debe “guardar cierta neutralidad al respecto”, las informaciones que ha emitido ese organismo continental es de “reconocimiento a las reformas” que está haciendo el gobierno de Zelenski: “el informe es positivo y muestra un progreso significativo”, enfatizó.

En esta fotografía del folleto tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 1 de julio de 2023, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), habla con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, durante una reunión en Kiev. El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que su visita a Kiev el primer día de la presidencia española de la UE mostró el compromiso "inequívoco" del bloque con la candidatura de Ucrania para unirse al bloque de 27 naciones. (Foto de Handout / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO /HO/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (derecha), habla con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante una reunión en Kiev. (Foto de Handout / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / AFP) / | Foto: AFP

“El compromiso europeo en el corto y medio plazo con Ucrania” se ha demostrado en acciones como el paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

Igualmente, indicó que otras acciones son la elevación del techo a 12.000 millones de euros para proveer de recursos y armamento al país y las sanciones que, según insistió, “imponen un costo grande a largo plazo a Rusia”.

En ese sentido, señaló que en los asuntos que se van a tratar en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, “Ucrania va a estar en el centro de todas las conversaciones”.

En esta fotografía informativa tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 1 de julio de 2023, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), estrecha la mano del primer ministro de España, Pedro Sánchez, antes de su reunión en Kiev. El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que su visita a Kiev el primer día de la presidencia española de la UE mostró el compromiso "inequívoco" del bloque con la candidatura de Ucrania para unirse al bloque de 27 naciones. (Foto de Handout / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO /HO/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (derecha), estrecha la mano del primer ministro de España, Pedro Sánchez, antes de su reunión en Kiev. (Foto de Handout / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / AFP) | Foto: AFP

“Lo que ocurre en Ucrania, querido Volodímir, marcará las conversaciones europeas en el futuro y es por eso por lo que estoy aquí”, le dijo al mandatario ucraniano tras señalar que seguirán “unidos contra Putin hasta que se logre la paz”. El presidente ucraniano espera acelerar la adhesión de su país al bloque de los 27.

Sánchez lamentó la demora de algunas potencias occidentales en entregar el material militar que su ejército necesita para reforzar su contraofensiva en el este y el sur.

Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez señaló también que existe un compromiso para que quienes han promovido y participado en la invasión a Ucrania respondan por estos hechos. Foto: AFP. | Foto: AFP

Castigo a los responsables de la invasión

Sánchez señaló también que existe un compromiso para que quienes han promovido y participado en la invasión a Ucrania respondan por estos hechos.

De manera que, según dijo, los responsables “de lo que está sufriendo el país sean llevados ante la justicia”.

En relación con un posible ataque a la central nuclear de Zaporiyia, que podría liberar radiación, como han denunciado las autoridades ucranianas, señaló que se trata de algo que podría ser “muy difícil para todas las naciones”, y enfatizó en que lo que se necesita “no es escalar esta guerra”.

Finalmente, el presidente español señaló que se avanzará en los diálogos con otros países y regiones para evaluar las consecuencias de la guerra en sus territorios en materia de alimentos y seguridad, y deseó “éxito a Ucrania en su contraofensiva”.

“Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera”, enfatizó.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.