Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zalenski. | Foto: ap

Mundo

Ucrania deja en el aire la posibilidad de que los propios rusos sean responsables del ataque con drones contra el Kremlin

La inteligencia ucraniana cree que opositores a Putin podrían estar relacionados con el hecho.

8 de mayo de 2023

El servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha especulado con la posibilidad de que el ataque sobre el Kremlin de la semana pasada, que supuestamente tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente de Rusia, Vladimir Putin, venga motivado por las propias disputas dentro del Gobierno ruso.

“Hay diferentes escenarios, desde fuerzas de resistencia locales hasta enfrentamientos entre las ‘torres’ del Kremlin”, ha dicho Andrei Yusov, uno de los responsables de la Dirección Principal de Inteligencia, en RBC-Ucrania.

“En cualquier caso, si esto se interpreta como una confrontación interna de Rusia, entonces este se trata de una situación que funciona para deslegitimar al régimen de Putin y demuestra que él no controla la situación”, ha valorado.

“Cuando hablamos del Kremlin, debemos recordar que tiene diferentes ‘torres’, con diferentes personas que viven en ellas, a menudo con intereses diferentes y, a veces, incluso, opuestos. Por tanto, los habitantes de ciertas ‘torres’ bien podrían estar involucrados en esto”, ha especulado Yusov.

El Kremlin acusó a Ucrania de atentar contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Kremlin acusó a Ucrania de atentar contra el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

En ese sentido, Yusov ha subrayado que no están involucrados de ninguna manera en aquel ataque registrado el 3 de mayo, pues entre otras cosas, hubiera implicado una “pérdida de tiempo y recursos” muy necesarios para cumplir con el principal objetivo, que no es otro que “desocupar” y “liberar” los territorios ucranianos.

“No tenemos necesidad porque las actividades de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania tienen como objetivo desocupar, liberar los territorios ucranianos y neutralizar los avances militares del enemigo”, ha zanjado.

Rusia lanza fuerte ‘dardo’ contra Ucrania y Estados Unidos: “Alimentaron otra célula terrorista”

Las hostilidades en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania no dejan de subir de nivel, principalmente en la última semana cuando Moscú acusó a Kiev y Washington de querer asesinar a Vladimir Putin, tras un ataque con drones.

Este sábado 6 de mayo los responsabilizó de la explosión que hirió a un escritor nacionalista y afirmó haber derribado un misil en Crimea.

El atentado, en el que murió el conductor del escritor ruso Zajar Prilepin se presentó en horas de la mañana en la región de Nizhny Nóvgorod, unos 400 kilómetros al este de Moscú.

El escritor ruso, Zajar Prilepin, resultó herido el 6 de mayo en la "explosión" de un automóvil.
El escritor ruso, Zajar Prilepin, resultó herido el 6 de mayo en la "explosión" de un automóvil. | Foto: AFP / Jeff PACHOUD

Prilepin, de 47 años, es un defensor de la operación militar en Ucrania que hace tres meses completó un año, sin señales de ninguna de las partes para encontrar una salida diplomática que detenga el temor entre la población y el derramamiento de sangre.

“La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades de ese país, un individuo que responde al nombre de Alexander Permyakov fue aprehendido y supuestamente “durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”.

También en esta jornada, las autoridades rusas de Crimea aseveraron que habían derribado un misil balístico, proveniente de Ucrania (país que ha rechazado los señalamientos). Esa península fue anexionada por el gobierno de Vladimir Putin en 2014 y es otra de las zonas que su adversario, Volodímir Zelenski, espera recuperar.

¿Qué se sabe del atentado?

El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak apuntó a que el atentado contra Prilepin podría responder a un ajuste de cuentas entre facciones rusas, al hacer una comparación entre el gobierno de Putin con un dios que “devora a sus enemigos (...) y finalmente se devora a sí mismo”.

Foto publicada por el Comité de Investigación de Rusia el 6 de mayo de 2023 muestra el lugar de la explosión.
Foto publicada por el Comité de Investigación de Rusia el 6 de mayo de 2023 muestra el lugar de la explosión. | Foto: AFP / HANDOUT / Investigative Committee of Russia

Prilepin, uno de los escritores nacionalistas más famosos de Rusia, respaldó hace casi diez años a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Sus escritos están basados en su experiencia de servicio en Chechenia y como integrante de un grupo nacionalista radical.

Poco después de la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la Otan de estar detrás de este acto “terrorista”.

“Washington y la Otan alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev”, fue el señalamiento en su cuenta de Telegram.