Home

Mundo

Artículo

niños recién nacidos en Kiev
Un hombre sostiene a un niño recién nacido en el refugio antibombas de un hospital de maternidad el 2 de marzo de 2022 en Kiev, Ucrania. Foto Getty Images/ Chris McGrath | Foto: Getty Images

Mundo

Ucrania denuncia a Rusia por “secuestro” de niños que fueron llevados a territorio ruso

El gobierno ruso expidió una circular con la que todos los menores ucranianos que estén en su país podrán tener nacionalidad rusa, pero esta, según Ucrania, ha servido para llevarse niños de manera ilegal.

15 de marzo de 2023

En medio de Siberia, el pastor protestante Roman Vinogradov juega con un grupo de niños. Su mujer, Ekaterina, lee una historia a los más pequeños. De los 16 menores de los que se ocupan, cinco vienen de territorios ucranianos ocupados por Rusia. La pareja, a la que AFP visitó en Novosibirsk, a miles de kilómetros de Ucrania, dice que su misión es simple: ayudar a estos “niños necesitados”.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, organizaciones internacionales acusan a las autoridades rusas de orquestar el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos. El presidente Volodímir Zelenski dijo que son “secuestros”, “adopciones forzadas” y “reeducación” y los calificó de “crímenes de guerra y contra la humanidad”.

Rusia alega que protege a niños “refugiados”. “Yo no he robado a nadie” y los niños “no piensan que fueron robados”, insiste Vinogradov, de 41 años. Él y su esposa explican que desde el verano de 2022 se vieron a cargo de cinco niños ucranianos de entre tres y doce años, que se sumaron a sus cuatro hijos y a otros siete acogidos en la familia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Los cinco son oriundos de Lugansk, una de las regiones ocupadas, donde Moscú alimenta un conflicto armado desde 2014 al apoyar a los separatistas. Los servicios sociales rusos “nos llamaron para pedirnos: ¿Acogerían niños de Ucrania?’”, recuerda Ekaterina Vinogradova.

“Dijimos: ‘Sí, los acogeremos’”, prosigue esta mujer de 38 años. “¿Qué diferencia hay? Los niños son niños. Su nación no importa”, arguye. Los menores ucranianos, cuatro niñas y un niño, llegaron de Moscú hace seis meses. Todos son de la misma madre, privada de su autoridad parental, y de padres distintos.

Los periodistas de AFP vieron a estos niños jugar con los otros pequeños y ayudar a preparar la comida. Según documentos consultados por AFP, firmados por las autoridades de Lugansk, los cinco menores estaban en varias instituciones de esa región antes de ser trasladados a Rusia. Según Roman, no se acuerdan de su madre. “Ya llegará el momento en que harán preguntas (de su pasado). Entonces empezaremos a buscar. Quizás organizaremos un encuentro”, explica Ekaterina.

En imágenes : La vida dentro del refugio antiaéreo de la ciudad de Kyiv
Los niños pasa el tiempo en los dispositivos electronicos en la estación de metro durante los ataques masivos con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el 14 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Los niños necesitan tiempo para sentirse tranquilos en su nueva casa, dice su esposo. Cuando los más pequeños fueron al jardín de infantes, “estaban preocupados por si iríamos a buscarlos”, cuenta. Según el derecho internacional, ninguna parte en un conflicto puede evacuar niños hacia otro país, excepto de forma temporal por razones imperativas de salud o seguridad.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) urgió este lunes a poner fin a la situación de estos niños ucranianos. “El retorno de los niños capturados ilegalmente por las fuerzas rusas debería ser una prioridad internacional”, dijo Bill Van Esveld, director asociado para los derechos del niño en HRW.

Por su parte, Kiev acusa a Moscú de mentir para esconder a estos menores e impedir su regreso. Los rusos “se niegan a reconocer que estos niños fueron deportados. Rusia esconde a nuestros niños”, dijo la semana pasada Daria Gerasymchuk, comisaria para la Infancia en la presidencia ucraniana. Según ella, Ucrania ha identificado 43 centros en Rusia que acogen a estos menores.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
Un niño ondea una bandera nacional sobre un vehículo blindado en una exposición de vehículos y armas militares rusos destruidos, dedicada al próximo Día de la Independencia del país. | Foto: REUTERS

Los niños son “trasladados (de ciudad en ciudad) todo el tiempo”, explica. “Tenemos pruebas del empeño de Rusia para hacer imposible la reunificación de las familias”, abunda. Ucrania tenía 105.000 niños en instituciones antes de la guerra, la segunda mayor cifra en Europa después de Rusia, según HRW.

Es “falso decir que sólo los huérfanos fueron llevados a Rusia”, critica Gerasymchuk. De los 16.000 menores que, según ella, Moscú envió a su territorio, sólo 138 estaban en orfanatos. Otros se vieron separados de sus padres por la guerra o voluntariamente por los rusos en “campos de filtración”.

Ucrania intentó esconder a esos pequeños. “Enviábamos estos niños de instituciones a familias de acogida para que los rusos no pudieran identificarlos y desplazarlos”, explica. “Pero no siempre funcionó”.

Con información de AFP.