Home

Mundo

Artículo

Dmytro Kuleba
El canciller Dmytro Kuleba otorgó un reconocimiento al presidente de Guatemala por su apoyo. | Foto: AFP

Mundo

Ucrania sigue buscando aliados en Latinoamérica: canciller ucraniano se reunió con el presidente de Guatemala

Kuleba criticó que algunos países en la región: “dicen que esta guerra es problema de Europa y que no tienen nada que ver”.

13 de mayo de 2023

Ucrania, en medio de la cruda guerra que enfrenta a diario, está en una constante petición de ayuda hacia las demás naciones del mundo, esto, pues Kiev es uno de los países más pobres de Europa y aun así, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, ha venido haciendo frente a los ataques de Rusia.

Sin embargo, una de las regiones que poco ha contribuido, en comparación con lo recibido por naciones más ricas del mundo, ha sido Latinoamérica, lo que convierte esta zona continental en uno de los focos más importantes para Ucrania fortalecer su apoyo, y quizás obtener mayor contribución de recursos.

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba.(Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT
“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba.(Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT | Foto: AFP

Así entonces, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, demandó en medio de su visita a Guatemala el respaldo de América Latina para rechazar la invasión de Rusia y dijo que la “neutralidad” de algunos países permite que siga “la agresión”.

Creemos que los países de América Latina deberían de tomar la postura de Guatemala y seguir los principios que ha tomado el país de Guatemala de condenar la agresión”, dijo Kuleba en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la capital al finalizar una visita de dos días.

Guatemala ha sido uno de los pocos países latinoamericanos que ha mostrado su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado. Cinco meses después del inicio de la guerra, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania para solidarizarse con su par Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su ejército necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de ocupación rusas, en una entrevista difundida este jueves por la BBC. (Photo credit should read Kaniuka Ruslan / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su ejército necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de ocupación rusas, en una entrevista difundida este jueves por la BBC. (Photo credit should read Kaniuka Ruslan / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) | Foto: Future Publishing via Getty Imag

“Al mantener una actitud neutra eso promueve que Rusia continúe con su agresión”, fustigó el canciller ucraniano, quien llegó al país como invitado a la IX Cumbre de Jefes de Estados y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se desarrolla en la ciudad colonial de Antigua (suroeste).

Rusia va a perder esta guerra y Rusia va a pagar por los crímenes que ha causado por esta guerra”, agregó Kuleba apoyado por un traductor.

Por su lado, Giammattei, tras ser condecorado momentos antes por Kuleba en nombre del gobierno ucraniano, aseguró que “Guatemala continuará respaldando política y diplomáticamente a Ucrania en su intensa lucha por el desarrollo, bienestar y la defensa de su pueblo”.

“Hago votos por el pronto cese de la guerra y el inicio de la reconstrucción de la propia Ucrania”, puntualizó el mandatario guatemalteco.

Es de recordar que, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha venido insistiendo a México para que conforme una cumbre en la que los países latinoamericanos se comprometan a apoyar al país en guerra.

“Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos”, dijo Zelenski con apoyo de un traductor en medio de por videollamada a diputados mexicanos en abril.

Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, añadió en el enlace el que denunció la invasión rusa a su país.

Archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 3 de mayo de 2023.
Archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 3 de mayo de 2023. | Foto: Reuters / Lehtikuva/Vesa Moilanen

La llamada ocurrió por iniciativa de los diputados que conforman el “Grupo de amistad México-Ucrania” en la cámara baja. Algunos de esos legisladores incluso visitaron la capital ucraniana el año pasado. Y al parecer, Zelenski planteó la cumbre el 24 de febrero pasado en el primer aniversario de la guerra al asegurar que su país busca acercarse a Latinoamérica y África para contrarrestar la influencia de Moscú.

El mandatario invitó a México a respaldar su plan para el fin del conflicto, que entre otros puntos, incluye el retiro de las tropas rusas de su territorio. “Los invito a escoger ¿Qué punto de la fórmula de la paz permitirá a México mostrar su liderazgo?”, dijo.

*Con información de AFP y Europa Press.