Home

Mundo

Artículo

Silvia Palmieri, madre de un maestro, reacciona al salir de la escuela Thomazia Montoro, donde un adolescente apuñaló a tres maestros y un estudiante, en Sao Paulo, Brasil
Silvia Palmieri, madre de un maestro, reacciona al salir de la escuela Thomazia Montoro, donde un adolescente apuñaló a tres maestros y un estudiante, en Sao Paulo, Brasil | Foto: REUTERS

Mundo

Un alumno de 13 años asesinó a su maestra en una escuela de Brasil

Los hechos ocurrieron en Sao Paulo donde el joven también atacó a otras personas dejando 5 heridos

27 de marzo de 2023

Un lamentable hecho ocurrió en las últimas horas en la Escuela Estatal Thomazia Montoro, en Vila Sonia, una localidad ubicada al sur de Sao Paulo, donde un alumno apuñaló a su maestra quitándole la vida e hirió a otros dos profesores y un alumno que se encontraban en el lugar.

El secretario de Educación de Sao Paulo, Renato Feder, ha señalado que la profesora que ha fallecido ha sido identificada como Elizabeth Tenreiro, de 71 años, y fue la primera en resultar herida por el alumno. Las otras víctimas se encuentran fuera de peligro.

Un estudiante sale de la escuela Thomazia Montoro, donde un adolescente apuñaló a tres profesores y un estudiante, en Sao Paulo
Un estudiante sale de la escuela Thomazia Montoro, donde un adolescente apuñaló a tres profesores y un estudiante, en Sao Paulo | Foto: REUTERS

Según el diario Folha de Sao Paulo, el joven que cursa actualmente el octavo grado fue detenido por la policía que confirmó que el menor de edad había anunciado el ataque previamente a través de una publicación en sus redes sociales en la que escribió que había esperado este momento “toda su vida”.

El medio también confirmó que el atacante llevaba puesta una máscara de calavera al momento del ataque, como lo muestran las imágenes del recinto donde se cometieron los ataques. El video muestra al adolescente correr hacia un salón de clases y se lanza encima de una maestra que estaba de espaldas a él.

Si bien la docente fue trasladada a un centro médico, posteriormente se confirmó su deceso debido a la gravedad de las heridas, según informaciones del diario ‘O Globo’. El alumno herido presenta un corte en un brazo y se encuentra recibiendo tratamiento médico.

La Policía Militar de Brasil ha señalado que el alumno, de trece años, ha sido detenido después de que una profesora ayudara a inmovilizarlo hasta que las fuerzas de seguridad irrumpieron en la zona tres minutos después de haber sido alertadas.

Folha de Sao Paulo también recogió las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, el capitán Guilherme Derrite quien aseguró que una docente “inmovilizó” al agresor, le quitó el cuchillo. Si no fuera por esa acción, la tragedia hubiera sido mayor”, dijo el funcionario.

“Nuestro enfoque es asistir a las víctimas y familiares que han pasado por esto. Se realiza una línea de investigación para entender las razones que llevaron a este estudiante a realizar este ataque”, agregó el funcionario.

A la salida de la escuela llegaron varios medios de comunicación que lograron hablar con los estudiantes que salían desesperados de la institución, uno de ellos pudo contarle a un medio local que “Ni siquiera la maestra pudo defenderse”.

Más casos de violencia en las escuelas de Brasil

Una ola de incertidumbre y terror se desencadenó el pasado 25 de noviembre del 2022 en el estado del Espíritu Santo, en Brasil, luego de que un adolescente diera lugar a dos acciones violentas al interior de dos escuelas ubicadas en la localidad de Aracruz, donde disparó contra varios de sus ocupantes.

Según recogen medios locales, los hechos se presentaron luego de que el joven arribara a una de las escuelas de la localidad portando un arma semiautomática, la cual accionó en contra de un grupo de personas presentes en la que sería la sala de profesores del establecimiento educativo, para posteriormente huir de allí.

Se presume que el autor del tiroteo es un joven estudiante. Cámaras de seguridad del establecimiento revelaron su apariencia.
Se presume que el autor del tiroteo es un joven estudiante. Cámaras de seguridad del establecimiento revelaron su apariencia. | Foto: Twitter/ @david_ordaz

Si bien el primer hecho despertaba ya pánico en la comunidad, la pesadilla para los habitantes de dicho poblado no había acabado, pues el joven pistolero se había refugiado en otra institución educativa de Aracruz, donde también desenfundó su arma para arremeter violentamente contra algunas personas.

Los profesores fallecidos corresponden a docentes pertenecientes a la primera escuela, según el reporte, en el que el secretario de Seguridad también precisó que los hechos se presentaron durante horas del recreo, cuando los profesores estaban en su sala de descanso.

En ese mismo sentido, trascendió, de acuerdo a los datos revelados por el funcionario, que para acceder a ese lugar, el pistolero rompió un candado que mantenía cerrada la puerta del colegio, y que, debido a la alta concurrencia del lugar, en dicha sala de profesores, otros nueve docentes también terminaron afectados.

Con información de Europa Press.