Home

Mundo

Artículo

Ucrania acusa a las tropas rusas por los nuevos bombardeos este miércoles 12 de octubre.
Los bombardeos continúan entre Rusia y Ucrania, mientras los gobiernos se acusan entre sí. | Foto: Reuters

Mundo

Un depósito de combustible en Rusia fue bombardeado, muy cerca de la frontera con Ucrania

Desde Moscú se ha denunciado el aumento de los ataques por parte de los militares ucranianos.

15 de octubre de 2022

Un bombardeo provocó el sábado 15 de octubre un incendio en un depósito de combustibles en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, informó el gobernador de la región de Belgorod, blanco de varios ataques en los últimos días.

“Vuelven a bombardearnos. Un proyectil impactó contra un depósito de petróleo”, indicó el gobernador ruso, Viacheslav Gladkov, en un mensaje en Telegram acompañado de una foto de una gran humareda negra saliendo de un edificio en llamas.

Los bomberos luchan contra las llamas, pero “no hay riesgo para la población”, agregó.

Rusia denunció la semana pasada un “aumento considerable” de ataques ucranianos a varias regiones fronterizas, incluidas Belgorod, Kursk y Briansk.

Una estación eléctrica de Belgorod fue alcanzada por un bombardeo ucraniano el viernes 14, lo que provocó cortes de electricidad, según el gobernador local.

Asimismo, hubo ataques contra un depósito de municiones y un inmueble residencial el jueves 13, y el lunes 10 otro bombardeo mató a una mujer de 74 años en la ciudad de Chebekino, en la misma región.

¿Quién le entrega armas a Rusia? Irán niega suministrar armamento para el conflicto en Ucrania

En poco más de una semana se cumplen ocho meses desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, y mientras ambas partes continúan señalándose de perpetrar ataques, incluso en zonas civiles, Kiev ha reiterado que Moscú se “nutre” de armamento que, en parte, ha sido suministrado por Irán.

Ante las continuas acusaciones, la República Islámica desmintió este sábado 15 de octubre que le esté entregando equipo militar a Moscú en el marco de las hostilidades en Europa del este. Esta también ha sido una crítica expresada por la comunidad internacional en los últimos meses.

“Creemos que el hecho de armar a cada parte de la crisis prolongará la guerra”, agregó Amir-Abdollahian por separado, durante una conversación con su par portugués, Joao Gomes Cravinho, y enfatizó en que no creían “que la guerra sea el camino correcto, ni en Ucrania, ni en Afganistán, ni en Siria ni en Yemen”.

En otro diálogo sostenido con el representante de política exterior europea, Josep Borrell, Irán admitió que cooperaba “con Rusia en materia de Defensa”, pero que su “política en cuanto a la guerra de Ucrania consiste en no enviar armas a las partes en conflicto, en detenerlo y poner fin al desplazamiento de personas”.

Kiev y los líderes occidentales aseguran que Rusia se ha cargado con drones de procedencia iraní con los cuales ha adelantado sus más recientes ofensivas. De hecho, se prevé que este lunes 17 de octubre la Unión Europea aborde ese tema durante un encuentro a desarrollarse en Luxemburgo.

A comienzos de esta semana, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló a las fuerzas rusas de emplear drones para atacar infraestructuras energéticas en varias partes del país. Estas acusaciones han llevado a que, desde septiembre, el presidente reduzca sus relaciones con Teherán.

*Con información de AFP.