Home

Mundo

Artículo

Sismo en Ecuador deja casas destrozadas en la ciudad de Esmeraldas. Foto: El Universo.
Sismo en Ecuador deja casas destrozadas en la ciudad de Esmeraldas. Foto: El Universo. | Foto: Foto: El Universo.

Mundo

Un muerto y más de 300 damnificados por fuerte sismo en Ecuador

El movimiento sísmico se presento en la noche del sábado con varias réplicas durante la madrugada

27 de marzo de 2022

En la noche de este sábado 26 de marzo, se presento un fuerte sismo en Ecuador que afectó a 11 provincias del vecino país. La ciudad más afectada fue Esmeraldas donde hay un muerto y más de 300 damnificados luego del movimiento sísmico.

El fuerte sismo tuvo una magnitud 6 se sintió a las 11:28 p. m. del sábado, que fue el primero y no el único, ya que en el resto de la noche se presentaron réplicas que estuvieron sobre los 5,1, 3,9 y 3,5 en la escala de Richter.

El Servicio de Gestión de Riesgos reportó por Twitter que a causa del temblor, producido hacia la medianoche del sábado, hay 1 persona herida y 1 persona fallecida (por paro cardíaco).

Los bomberos han podido evidenciar todos los daños que dejó el sismo. En los que encontraron fachadas, paredes y varias partes de las casas colapsadas, lo que ha dejado hasta el momento más de 300 personas afectadas.

Desde el momento del fuerte temblor comenzaron las inspecciones para encontrar todas las afectaciones estructurales y daños reportados por los diferentes barrios de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Las constantes replicas reportadas durante la madrugada en Ecuador han dejado un ambiente de nerviosismo en las personas, donde como era de esperarse, muchos pasaron la noche sin dormir y atentos a otro sismo que pudiese ocurrir durante la noche. Fue así como muchas personas prefirieron pasar la noche en parques y al aire libre por razones de seguridad.

En cámaras de seguridad quedaron registrados los momentos de pánico que vivieron los ecuatorianos en el momento exacto del temblor. Así como también se han hecho virales muchos vídeos en redes sociales del momento exacto del sismo en el vecino país.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) dio un parte de tranquilidad descartando la posibilidad de tsunami por el fuerte temblor en las costas de Esmeraldas y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Pacientes durmieron afuera de hospitales

En los hospitales sur Delfina Torres y básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), algunos durmieron con sus acompañantes en la parte exterior de estos sanatorios, por temor a réplicas.

En el hospital sur se informó que se registraron daños menores en mamposterías, pero en fotos y videos se observó caída de luminarias internas.

*Con información de El Universo.