Home

Mundo

Artículo

El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
La sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia. | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

Mundo

Prófugo colombiano fue arrestado en Estados Unidos por asesinar a su esposa

William Usma, de 61 años, huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en la ciudad de Medellín.

14 de abril de 2022

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al prófugo colombiano William Hernando Usma Acosta, condenado en ausencia en su país por la muerte a balazos de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994, según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes”, señaló en un comunicado Todd Lyons, director en Boston (Massachusetts) de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE.

En noviembre de 1995 el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín sentenció a Usma a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, la sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.

¿Qué pasó?

Este hombre vivía en la ciudad de Belmont (Massachussets), Estados Unidos bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, añadió ICE.

El homicidio fue resultado de un incidente de violencia doméstica en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató, y luego disparó contra su hija cuando esta intentó intervenir”, indicó el informe.

“Usma huyó de Colombia después del incidente y ha sido objeto de una Notificación Roja de Interpol”, agregó dicho informe.

Si bien, las autoridades recibieron en junio de 2020 información puntual de que Usma residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su presunto paradero, fue arrestado inmediatamente sin incidentes cerca de su residencia.

En esta operación, participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI)

Colombianos detenidos en la frontera

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de colombianos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, tras cruzar la frontera con México, registró un aumento significativo en los meses recientes.

Solo entre octubre de 2021 y febrero de 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB) han interceptado a más de 25.800 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo con información recogida por Telemundo Washington.

La cifra, sin embargo, es menor en comparación con otras nacionalidades, aunque resulta sorprendente el cambio de un año a otro. En febrero de 2021, la CPB solo reportó 399 detenciones de colombianos, mientras que en el mismo mes del año inmediatamente anterior se reportaron 510.

Los Ángeles Times publicó que en el año fiscal 2021 (que terminó el 30 de septiembre pasado), la CBP registró un total de 1,72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo, la mayor cifra registrada para ese entonces.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, la mayoría de los detenidos en lo que va de este año fiscal son adultos que viajan solos, seguido por unidades familiares. Respecto a los colombianos, casi 7.000 de los 9.600 colombianos detenidos por inmigración en febrero 2022 fueron interceptados en el área de Yuma, Arizona, en la frontera sur de Estados Unidos.