Home

Nación

Artículo

Maltrato infantil
Según informó la Fiscalía, las investigaciones permitieron establecer que existía un "ciclo de violencia contra la menor". | Foto: Getty Images

Nación

Hombre que golpeó a su hija por no aprender a tocar piano será imputado por feminicidio

Inicialmente, la Fiscalía había vinculado al sujeto a una investigación por tentativa de feminicidio; sin embargo, la menor no se recuperó de las graves heridas y falleció.

12 de abril de 2022

Un hecho reciente conmocionó a Bogotá y al país. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, un profesor de piano presuntamente agredió a su hija de tan solo ocho años porque no entendía las lecciones de dicho instrumento. La gravedad de los golpes ocasionó la muerte de la menor.

Posteriormente, los familiares de la niña llamaron a una ambulancia y a la Policía. Una vez en la clínica, las valoraciones médicas indicaron que la víctima tenía rastros de golpes en la espalda, las piernas y la cadera. Además, evidenciaron una hemorragia en el cerebro y hematomas en todo el cuerpo de la menor.

Inicialmente, el señalado agresor había sido imputado por el delito de tentativa de feminicidio, según detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. Por su parte, la menor había sido traslada a la Clínica San Rafael, con un cuadro de salud complejo. Horas después de la judicialización, la menor de ocho años falleció.

“Efectivamente, se imputó a este señor padre feminicidio en grave tentativa. Se pudo evidenciar por todos los testimonios que se recaudó, junto con la Policía Judicial y Sijín, que existía un ciclo de violencia en contra de la menor, presuntamente, por parte de su padre, un profesor de piano”, manifestó José Manuel Martínez Malaver, director de la Seccional Bogotá de la Fiscalía.

Así mismo, narró que “todo el hecho desgarrador” se desarrolló durante una clase de piano que hacía el padre a la menor. Según los testimonios de familiares recogidos por la Sijín, se evidencia el ciclo de violencia contra la menor.

“Esa violencia, por su condición de mujer. En esas clases hay unos presuntos actos donde se le ejercía una violencia por su condición, se le maltrataba no solo de manera física, sino de manera psicológica, diciéndole que ‘por ser mujer’, ‘por ser la niña’. Nos dicen los testimonios que (el padre) le decía que era bruta. Y en el desarrollo de esa clase de piano fue donde se dieron estos actos de extrema violencia. Los dictámenes de medicina legal hacen unas descripciones sumamente complejas de las lesionas que tuvo esta menor de edad”, explicó Martínez Malaver.

Un fiscal de la URI de Ciudad Bolívar legalizó la captura, realizó la imputación de feminicidio, en grado de tentativa, y solicitó ante un juez de garantías la medida de aseguramiento intramural, tesis que fue acogida por el juez.

Sin embargo, dado que la menor falleció, la Fiscalía informó que solicitará, nuevamente, una audiencia contra el padre de la niña, esta vez para imputarlo por el delito de feminicidio agravado.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que el señalado agresor permanece privado de la libertad en la cárcel nacional Modelo de Bogotá.

En Twitter, varios internautas condenaron el hecho y respondieron al trino publicado por la Fiscalía en que realiza la descripción del caso.

“Qué triste noticia. Es lamentable que un hombre ataque a su hija hasta llevarla a la muerte”, escribió el usuario @NiklasStormlid.

“Este tipo es un peligro para la sociedad, bien que Fiscalía haya logrado encerrarlo”, comentó @LinaBuenavntura.

“Lástima no poder haber salvado la vida de la pequeña, la familia debió actuar antes”, opinó @ibmtw2010.