Home

Mundo

Artículo

Imagen de Sahara reporters
Isaac Achi, sacerdote católico. | Foto: Imagen de Sahara reporters

Mundo

Un sacerdote católico fue quemado vivo en una iglesia: ¿quién lo hizo?

El gobernador del estado de Níger calificó de “locos” a los autores del hecho.

18 de enero de 2023

En un acto de ataque a la Iglesia católica en Nigeria, el párroco Isaac Achi, quien trabajaba con la iglesia de San Pedro y San Pablo en la región de Paikoro, fue sorprendido por criminales islamistas el pasado domingo, a las tres de la madrugada. Las instalaciones del lugar fueron quemadas y de acuerdo con medios locales, Achi murió mientras se quemaba vivo. El padre Collins Omeh fue atacado a bala y se encuentra en delicado estado.

Imagen de Africa News
Sacerdote católico fue quemado vivo en una iglesia | Foto: Imagen de Africa News

El crimen

Según SaharaReporters, la Policía de Níger reveló en un comunicado: “El 15/01/2023 alrededor de las 03:00 horas, bandidos armados invadieron la residencia parroquial del reverendo padre Isaac Achi de la iglesia católica St. Peters and Paul”.

“Desafortunadamente, según los informes, los bandidos intentaron ingresar a la residencia, pero al parecer era difícil y decidieron entonces incendiar la casa, quemando vivo al padre”.

El oficial explicó que la Policía llegó de manera inmediata al lugar, pero que los delincuentes lograron huir: “se están realizando esfuerzos para detener a los asaltantes, al tiempo que se han iniciado las investigaciones sobre el trágico ataque”.

Respecto al colega herido, las autoridades aclararon que fue alcanzado por las balas cuando se encontraba huyendo: “un colega del reverendo padre, identificado como el padre Collins, también recibió un disparo en el hombro mientras intentaba escapar de la escena.”

El gobernador del estado de Níger se manifestó frente a los hechos y calificó de “locos” a los autores, según la Agencia Reuters. “Este es un momento triste. Que un sacerdote sea asesinado de esa manera significa que no todos estamos a salvo. Estos terroristas se han vuelto locos y se necesita una acción drástica para poner fin a esta carnicería en curso”, agregó.

En imágenes : los bosques en extinción de Nigeria
Nigeria es un país de mayoría musulmana, en años recientes extremistas islámicos han realizado este tipo de ataques a sacerdotes católicos. | Foto: REUTERS

¿Quién lo hizo?

Este tipo de ataques ha ocurrido antes en Nigeria, un país predominantemente musulmán en el que los católicos son una minoría. Antes de entrar a la iglesia se habrían escuchado disparos y luego los criminales habrían entrado a la iglesia y a su casa cural, donde sucedieron los hechos.

El padre Achi había sido víctima, en el año 2011, de un ataque del grupo Boko Haram, un extremista islamista militante en el norte de Nigeria. Este dejó un total de 44 feligreses muertos y sucedió durante una celebración de Navidad.

De acuerdo con lo que informa el portal Catholic Review, este mismo sacerdote habría sufrido un atentado con disparos mientras bendecía a un niño y sobrevivió a un intento de secuestro.

Tras el ataque, la Asociación Cristiana de Nigeria pidió investigaciones rápidas y el arresto de los asesinos.

El arzobispo Bulus Dauwa Yohanna, uno de los representantes de la Iglesia católica, declaró en un comunicado de prensa: “Basta de ataques y asesinatos sin sentido de ciudadanos nigerianos inocentes”. Además, pidió por el descanso del alma del padre Achi y de todos los demás muertos en la violencia.

En junio del año pasado, 50 personas, entre las cuales había varios niños, fueron asesinadas en una iglesia católica ubicada al sur de país, en la ciudad de Owo.

En ese momento, un grupo de cinco hombres armados ingresó a la parroquia, secuestró al sacerdote y comenzó a disparar a varias personas que se encontraban en el lugar. Después, los atacantes hicieron detonar un explosivo dentro del lugar y comenzaron un tiroteo hacia las personas que se encontraban en los alrededores.

Nigeria - desplazados África
“Basta de ataques y asesinatos sin sentido de ciudadanos nigerianos inocentes", dijo un representante de la Iglesia católica en Nigeria. | Foto: SCOTT HAMILTON/MSF

Elecciones

En Nigeria, el próximo 25 de febrero se realizarán las votaciones para presidente. Dada la violencia del país, los secuestros para pedir rescates y los asesinatos cometidos por bandas armadas en el norte, especialmente, podrían causar cambios en el cronograma electoral.

El presidente actual, Muhammadu Buhari, tiene un mandato limitado y no puede buscar la reelección para un tercer período. Buhari tuvo el primero entre 1983 y 1985. Su segundo inició en 2015, hasta el momento.