Home

Mundo

Artículo

Joshimath
La ciudad ha estado en los ojos del mundo, puesto que desde hace décadas se había alertado sobre el hecho. | Foto: AFP

Mundo

Una ciudad en India se está hundiendo y podría colapsar; hay más de 4.000 personas en riesgo

El Gobierno indio declaró la ciudad como “insegura para la vida” y en “estado de desastre”.

13 de enero de 2023

Organizaciones estatales en India han encendido las alertas luego de que en solo 12 días, una ciudad con más de 16 mil habitantes según el último censo realizado, se hundiera más de 5 centímetros. Este acelerado evento ha tenido a las autoridades gubernamentales estudiando el terreno y analizando las problemáticas que se puedan desatar para la población residente.

Pues bien, tras un informe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en hindi) reveló que entre el 27 de diciembre y el 8 de enero se presentó el evento en el que el suelo de la ciudad comúnmente conocida como Joshimath se hundió unos 5.4 centímetros.

Joshimath
Las autoridades han declarado la zona como "no apta para vivir". | Foto: AP

Este hundimiento se habría acelerado desde el 2 de enero, puesto que desde abril de 2022 ya se venía presentando el fenómeno pero más lento, puesto que tardó unos 7 meses, hasta noviembre, para que el suelo se sumiera unos 9 centímetros, según reveló el informe de la ISRO.

“Un evento de hundimiento rápido que se desencadenó el 2 de enero de 2022. La parte superior del hundimiento se encuentra cerca de la carretera Joshimath-Auli a una altura de 2.180 metros. Se registra un hundimiento lento de hasta 9 cm dentro de la ciudad de Joshimath durante un período de 7 meses, entre abril y noviembre de 2022″, son algunos apartados del informe revelado por la agencia espacial y recogidos por el medio local Ndtv.

Entre tanto, Pushkar Singh Dhami, quien es el jefe de estado de Uttarakhand, región en la que se ubica Joshimath, se reunió con investigadores y otros altos funcionarios para evaluar la situación, puesto que, según el medio mencionado, alrededor de 4.000 personas estarían en peligro por el hundimiento del suelo y tuvieron que ser trasladadas a espacios seguros.

Twitter:@LicypriyaK
Las personas han tenido que evacuar sus casa luego de que el hundimiento causara daños en las estructuras. Twitter:@LicypriyaK | Foto: Twitter:@LicypriyaK

Pues bien, a través de las redes sociales algunas personas han mostrado la difícil situación que se está viviendo en Joshimath y otras localidades de Uttarakhand, indicando que sería una tragedia anunciada y que desde hace varios años, se venía advirtiendo sobre las dificultades del terreno en el que las personas y el gobierno continuaba construyendo.

Incluso, desde el 8 de enero el Gobierno indio declaró a Josimath como “insegura para la vida” y en “estado de desastre” después de que más de 60 familias fueran evacuadas tras el colapso de un templo y el resquebrajamiento de varias viviendas. La decisión adoptada por las autoridades estatales, y esta afecta a todos los nueve distritos de la zona y tras la recomendación de un equipo de expertos que examinó los desperfectos que presentan 600 de los 4.500 edificios de la ciudad.

El equipo recoge el ‘Times of India’, determinó que “las casas en Joshimath que presenten los daños más graves sean demolidas” tras constatar más de un centenar de edificios resquebrajados más en las últimas horas. Las tareas de evacuación continúan. Las autoridades contemplan que hasta 600 familias tendrían que dejar sus casas a lo largo de la próxima semana.

El primer ministro del país, Narendra Modi, ha garantizado a las autoridades estatales que recibirán toda la ayuda posible para salvar la ciudad de acabar colapsada bajo tierra y convocado una reunión de expertos para valorar la situación.

Joshimath
Las autoridades nacionales han indicado que ayudarán a las personas que fueron desalojadas. | Foto: AFP

Ocho hoteles próximos han abierto sus puertas para cualquiera que decida evacuar por su cuenta y riesgo, según han añadido responsables del municipio de Chamoli. En total, el Gobierno estatal ha preparado alojamientos para 1.500 personas, cifra que podría aumentar en los próximos días.

Los expertos consideran que el deterioro se debe a varios factores tanto humanos como medioambientales, que han mellado las construcciones a lo largo de mucho tiempo, según el geólogo Kalachand Sain, y dejado expuestas las casas a merced de deslaves y socavones.

*Con información de Europa Press.