Home

Mundo

Artículo

Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura.
Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

“Una de las peores catástrofes ambientales”, afirman tras voladura de represa en Ucrania

Todavía se desconoce el país que estuvo detrás de este accidente.

7 de junio de 2023

La destrucción de esta represa por las fuerzas rusas causará “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación”, dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la Ocde.

El agua de la represa llegó a varias ciudades, las cuales tuvieron que evacuar a sus ciudadanos
El agua de la represa llegó a varias ciudades, las cuales tuvieron que evacuar a sus ciudadanos | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Más de 2.700 personas ya fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la imponente construcción ubicada en el sur de Ucrania, indicaron tanto las autoridades ucranianas como las rusas, quienes se siguen disputando el control de esa región.

“Fueron evacuadas más de 1.450 personas”, indicó a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.

Más de 2.700 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka.
Más de 2.700 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Por su parte, las autoridades instaladas por Rusia, citadas por los mismos medios de su país, dieron parte de 1.274 personas evacuadas hasta el momento.

Tatyana Kuzmich, vicegobernadora de la región de Jersón, afín a Moscú, indicó que esa cifra incluía a 38 personas que tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas. Otros vecinos seguían bloqueados en situaciones parecidas.

“Según datos del ministerio de Emergencias, 1.274 fueron rescatadas, 32 de ellas discapacitadas”, dijo a la televisión estatal rusa. Unas 350 personas se encontraban en centros de acogida temporales, añadió.

La potencia del agua arrasó varias casas cercanas a la represa de Kajovka
La potencia del agua arrasó varias casas cercanas a la represa de Kajovka | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de abrir un enorme agujero en la represa Kajovka, en lo que Kiev dijo que fue un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva de Ucrania. Rusia ocupó la represa en el sur de Ucrania poco después de invadir el país vecino el año pasado. Su destrucción provocó la inundación de una pequeña ciudad y dos docenas de pueblos, lo que obligó a la evacuación de 17.000 personas.

“No puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby dijo que se habían infligido daños “significativos” y que la causa había sido una “explosión”. Sin embargo, fue cuidadoso al enfatizar que Washington todavía está estudiando el incidente antes de identificar al responsable.

Estados Unidos no ha “llegado a una conclusión definitiva”, afirmó. “Todavía estamos tratando de recopilar información y hablar con los ucranianos”. Cuando se le preguntó si atacar la represa constituiría un crimen de guerra, Kirby dijo que “está muy claro que la destrucción deliberada de la infraestructura civil no está permitida por las leyes de la guerra”.

La represa de Kajovka, tomada al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, aporta suministro a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, lo cual hace temer por un calentamiento en la estación.

*Con información de AFP.