Home

Mundo

Artículo

Una vista general de la represa destruida en la región de Jersón, Ucrania. Vi
Una vista general de la represa destruida en la región de Jersón, Ucrania. | Foto: Reuters

Mundo

Impactantes imágenes de una represa ucraniana destruida: evacuaciones masivas y dura acusación a Rusia

Rusia rechazó los señalamientos y desmintió que se acercara un riesgo nuclear.

6 de junio de 2023

El gobierno de Volodímir Zelenski calificó este martes 6 de junio a Rusia como un “Estado terrorista” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la acusó de haber explotado la represa de Kajovka. Ese actuar “provocó importantes evacuaciones civiles y graves daños ecológicos”, dijo el representante ucraniano Anton Korinevich ante la más alta jurisdicción de Naciones Unidas.

“Las acciones de Rusia son las acciones de un Estado terrorista, de un agresor”, agregó. Su destrucción en un área controlada por Moscú derivó en evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo el temor de inundación.

Kiev afirmó que esto aumentaba el peligro de “catástrofe nuclear” en la central de Zaporiyia, que usa agua de esa represa para su refrigeración, pero Rusia y la agencia nuclear de la ONU descartaron un riesgo inmediato.

Ataque a represa aumenta las hostilidades entre Rusia y Ucrania.
Ataque a represa aumenta las hostilidades entre Rusia y Ucrania. | Foto: Reuters

Por su parte, la administración de Putin rechazó los señalamientos y aseveró que la represa, localizada en una parte ocupada de la región de Jersón, fue parcialmente destruida por “múltiples ataques” ucranianos. En cambio, responsables ucranianos acusaron a Rusia de haber destruido la presa con tal de “frenar” la contraofensiva que preparan para recuperar el terreno perdido en el sur y el este.

“El objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas” ucranianas, dijo Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia. Por su parte, el presidente Zelenski convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional tras el “crimen de guerra”, dijo su jefe de personal, Andriy Yermak.

Ucrania afirmó que ese ataque aumentaba el riesgo nuclear.
Ucrania afirmó que ese ataque aumentaba el riesgo nuclear. | Foto: Reuters

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Rusia rendirá cuentas por lo que denominó un “crimen de guerra” por destruir una infraestructura civil.

Riesgo en zona “crítica”

El responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron “completamente o parcialmente inundados” y que habían empezado a evacuar la población de la zona. “Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jersón”, apuntó en redes sociales Prokudin.

En cambio, el jefe del gobierno de Jersón nombrado por Rusia, Andréi Alekseyenko, no consideró que hubiese ninguna gran población amenazada por inundaciones tras la subida de “entre 2 y 4 metros” de las aguas.

Ucrania acusó a Rusia por ataque en represa.
Ucrania acusó a Rusia por ataque en represa. | Foto: Reuters

La represa de Kajovka, tomada al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, aporta suministro a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia.

Por ello, el consejero presidencial Podoliak alertó que el peligro de “catástrofe nuclear” en esta central, la más grande de Europa, “aumenta rápidamente” tras el daño en el embalse.

Sin embargo, esa alerta fue desmentida tanto por el dirigente local prorruso, Alekseyenko, como por el Organismo Internacional de la Energía Atómica. “Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta”, tuiteó esta agencia.

Represa dañada en el sur de Ucrania desata inundaciones.
Represa dañada en el sur de Ucrania desata inundaciones. | Foto: Reuters

Los daños en la represa llegan tras una jornada de informaciones contradictorias, en la que Kiev reivindicó avances alrededor de la ciudad de Bajmut y Moscú aseguró haber repelido un ataque en Donetsk. La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, dijo que Bajmut seguía siendo “el epicentro de las hostilidades (...). Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio”, afirmó.

Maliar también reconoció que sus tropas estaban “llevando a cabo acciones ofensivas” en algunos sectores del frente, pero sin dar más detalles.

¿Qué pasó con la contraofensiva?

Kiev lleva meses preparando una contraofensiva para recuperar el terreno perdido frente a Moscú desde el inicio de la invasión (el 24 de febrero del año pasado); no obstante, se desconoce cuándo pueda empezar.

Las hostilidades aumentaron en las últimas semanas, con un incremento de los ataques en ambos lados de la frontera con Rusia.

Los expertos militares prevén que las fuerzas ucranianas evalúen las defensas de Rusia para encontrar sus puntos débiles antes de lanzar una contraofensiva a gran escala.

*Con información de AFP.