Analistas explican que la bomba Zar de Rusia sería 3.300 veces más poderosa que la de Hiroshima. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Una derrota del ejército ucraniano, traería consigo una guerra mundial, advierte la republicana Nikki Haley | Foto: Foto: Getty images.

Estados Unidos

“Si Ucrania pierde, se viene una guerra mundial”, la advertencia que hacen desde el Partido Republicano

Los vientos de un conflicto bélico de escala mundial podrían estar cerca.

5 de junio de 2023

La invasión de Rusia a Ucrania tiene al mundo en vilo y hace pensar que una posible tercera guerra mundial pueda dar inicio.

Esto lo dejó ver la candidata republicana Nikki Haley, quien advirtió que podría estallar un conflicto bélico de grandes proporciones si Rusia gana esta guerra, por lo que ha pedido a las autoridades estadounidenses y a los aliados que continúen suministrando armas a Kiev.

“Lo que tenemos que entender es que una victoria para Ucrania es una victoria para todos nosotros, porque los tiranos nos dicen exactamente lo que van a hacer”, dijo en una entrevista para el medio de comunicación CNN.

Archivo. La candidata presidencial republicana, Nikki Haley, asiste a una campaña, después de anunciar su aspiración presidencial.
La candidata presidencial republicana Nikki Haley fue quien envió la advertencia. | Foto: Reuters / Scott Morgan

“China dijo que iban a tomar Hong Kong, lo hicieron. Rusia dijo que iban a invadir Ucrania, lo vimos suceder. China dice que Taiwán es el próximo, es mejor que les creamos. Rusia dijo que Polonia y los países bálticos son los siguientes; si eso sucede, estamos ante una guerra mundial. Se trata de prevenir la guerra”, explicó.

Nikki Haley irá a las primarias presidenciales por el Partido Republicano
"Si Ucrania se retira, entonces todos estamos ante una guerra mundial”, dijo Nikki Haley a CNN. | Foto: getty Images / Theo Wargo

La que fuera embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la Administración Trump ha roto así con la postura del exmandatario sobre el conflicto al hacer estas declaraciones, ya que Donald Trump no ha mostrado públicamente su apoyo a Kiev y ha evitado decir que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un criminal de guerra.

El mundo se prepara para una tercera guerra mundial

El mundo no vive un conflicto bélico de grandes dimensiones desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) muestra que el mundo tuvo un gasto militar de 2,24 billones de dólares, poniendo una cifra récord.

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los gobernantes armaran a sus países para defenderse.
La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los gobernantes armaran a sus países para defenderse. | Foto: Getty Images / Colin Anderson Productions pty ltd

Según el informe, el gobierno de Vladimir Putin elevó su gasto militar en 2022 en un 9,2 % alcanzando los 86.400 millones de dólares. Las cifras publicadas a finales de año ya anticipaban una subida del 34 % con respecto a los presupuestos planteados en 2021.

Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados
Rusia fue uno de los países que más gastó en armas. | Foto: Getty Images / GOCMEN

En el caso de Ucrania, el gasto alcanzó los 44.000 millones de dólares. Equivale a un incremento del 640 %, un alza sin precedentes para solo un país en toda la serie histórica del Sipri y que implica elevar al 34 % la carga militar sobre el PIB. Antes de la invasión era de apenas 3,2 %.

El instituto incluye también entre los países con subidas más pronunciadas en el gasto a varios cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Finlandia con 36 %, Lituania 27 %, Suecia 12 % y Polonia 11 %.

Un rescatista trabaja en el sitio de una clínica fuertemente destruida por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 26 de mayo de 2023.
La guerra en Ucrania hizo que los países del mundo se tomaran en serio el presupuesto militar. | Foto: Reuters / Mykola Synelnykov

En términos generales, el gasto militar de los países de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022, lo que en términos reales implica superar por primera vez los datos de 1989.

*Con información de la AFP y Europa Press.