Home

Mundo

Artículo

Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. | Foto: AFP

Mundo

“Una señal de violencia e impunidad”: Zelenski sobre polémica de atletas rusos en Juegos Olímpicos

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional se muestra a favor de que atletas rusos participen bajo bandera neutral, desde Ucrania rechazan cualquier posibilidad.

10 de febrero de 2023

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció este viernes la eventualidad de una presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, lo que sería, según sus palabras, una “señal de violencia e impunidad”, incluso con bandera neutra.

“Mientras Rusia mate y aterrorice, los representantes de este Estado terrorista no tienen lugar en las competiciones deportivas y olímpicas”, declaró Zelenski en una reunión por videoconferencia con ministros de Deportes de varios países. “La simple presencia de representantes del Estado terrorista es una manifestación de violencia e impunidad”, prosiguió, añadiendo: “y eso no puede ser cubierto por una pretendida neutralidad o una bandera blanca”.

Ucrania se opone a la eventualidad de una presencia de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, como plantea notablemente el Comité Olímpico Internacional (COI), y amenaza con boicotear la competición.

El presidente del COI, Thomas Bach, denunció en un correo fechado el 31 de enero y el jueves esta postura ucraniana, que va, según su opinión “contra los fundamentos del movimiento olímpico”.

Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

Según Bach, estas amenazas y presiones de Kiev son percibidas como “extremadamente lamentables” por “la inmensa mayoría” de los comités nacionales olímpicos (CNO) y federaciones internacionales. La posición ucraniana es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos se pronunció favorable al compromiso de la bandera neutra.

Zelenski aseguró este viernes que Moscú utilizaría la participación de deportistas rusos con fines de “propaganda de guerra”. “Si los deportes olímpicos fueran matar y golpear con misiles, entonces ya saben ustedes qué equipo nacional ocuparía la primera plaza”, ironizó.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, los deportistas rusos y bielorrusos fueron prohibidos de participación de la mayoría de los eventos mundiales. Pero el COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el retorno de estos deportistas con bandera neutra, a condición de que “no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania”.

El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país albergará los Juegos Olímpicos de 2024, dijo querer pronunciarse personalmente “en verano”.

El Ejecutivo de Emmanuel Macron descartó que la medida del retraso para pensionarse se evalúe.
Emmanuel Macron no ha querido pronunciarse sobre el caso de los atletas rusos. | Foto: Reuters / Yves Herman

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, decidió adoptar la línea dura defendida por Kiev mostrándose favorable a la exclusión de los deportistas rusos “mientras haya guerra” en Ucrania.

Aunque una decisión de ese tipo únicamente puede ser adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI), la regidora parisina manifestó su oposición a la presencia de deportistas rusos en los Juegos de la capital francesa, el martes en declaraciones a la radio France Info.

Al final, “corresponde al COI decidir”, admitió Hidalgo, cuya postura ha evolucionado desde finales de enero, cuando se mostró favorable a su participación “bajo bandera neutral” para “no privar a los deportistas de su competición”.

Los próximos Juegos Olímpicos serán en París en el año 2024. Foto: AFP.
Los próximos Juegos Olímpicos serán en París en el año 2024. Foto: AFP. | Foto: AFP

Un compromiso que considera ahora “totalmente indecente”. La bandera neutral, “eso no existe realmente”, estimó Hidalgo, estableciendo una distinción con “los rusos disidentes que quieren desfilar bajo una bandera de refugiados”.

El dossier es políticamente inflamable: a finales de enero, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había exigido ante su homólogo francés Emmanuel Macron que los rusos fuesen excluidos de los próximos Juegos Olímpicos.

Pero, cerca de un año después de la invasión de Ucrania por Rusia, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha diseñado una hoja de ruta para reintegrarlos, estimando que “ningún deportista debería ser privado de la competición sobre la única base de su pasaporte”. A pesar de los repetidos llamados de Ucrania a excluir a rusos y bielorrusos (país aliado de Moscú), el COI declaró que estudiará la posibilidad de autorizarlos bajo bandera neutral.

Con información de AFP.