Home

Mundo

Artículo

Varias personas, en su mayoría sin mascarilla, caminan por la Plaza Roja al atardecer, en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
En más del 95 % se ha contraído el sector turismo en Rusia por cuenta de la guerra con Ucrania. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

Guerra en Ucrania

Secuelas de la guerra en Ucrania: alarmante desplome del sector turismo en Rusia durante 2022 alcanzó el 96,1 %

La guerra en Ucrania está próxima a cumplir un año desde el inicio de la ocupación por parte de Rusia.

9 de febrero de 2023

A pocos días de que la guerra en Ucrania cumpla su primer año, el próximo 24 de febrero, un conflicto que ha centrado la atención mundial y que ha despertado el repudio por parte de la mayoría de los países del mundo, se ha conocido, a través de un informe de las autoridades de turismo de Rusia, que una de las principales secuelas que ha dejado este conflicto en ese país ha sido la alarmante reducción del número de turistas.

De acuerdo con el informe presentado por la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, Ator, en un balance recogido por medios internacionales, la reducción del flujo de turistas en ese país alcanzó el 96,1 %, y tiene como principal explicación la serie de sanciones que han sido impuestas por los distintos gobiernos a Rusia en repudio de la intervención militar en Ucrania.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
La Guerra en Ucrania está próxima a cumplir un año. | Foto: REUTERS

Así, el informe refiere que en todo el año 2022 entraron a Rusia apenas 200.100 turistas extranjeros, un número 25 veces menor que el número de turistas que recibió en 2019, un año antes de la pandemia, en el que el sector turismo ruso acogió a cerca de 5 millones de visitantes, con todos los beneficios económicos que ello refiere para el sector.

Frente al particular, la referida organización de operadores turísticos apuntó que, además del deseo mismo de los turistas extranjeros por no visitar Rusia, en señal de castigo, el ambiente generado en el sistema internacional también ha derivado en una serie de desincentivos a realizar turismo en Rusia.

Frente al particular, la organización explicó que estos ‘desincentivos’ se desprenden del cierre de ruta aérea desde la mayoría de los países con destino a Rusia, así como el veto de empresas como MasterCard y Visa, a poder emplear sus servicios en ese país.

Este panorama derivado de las sanciones de países como Estados Unidos y la mayoría de Estados europeos, comenzó desde el mes de marzo, poco después del inicio de la ocupación a Ucrania, llevando incluso a que el veto de estos países, a manera de presión con los oligarcas y empresas de ese país, llevara a que algunas aerolíneas anunciaran a su vez su cese de operaciones y el cierre de sus vuelos internacionales.

Según el reporte, el flujo de turistas que recibió en 2022 Rusia alcanzó niveles incluso por debajo de los recibidos en 2020 durante el momento más crítico de la pandemia, donde los esfuerzos por mitigar los escenarios de contagio y la expansión del virus llevaron al confinamiento y cuarentena de varias ciudades en el mundo.

Así, Rusia ha visto mermado todo el sector relacionado con el turismo y sus negocios conexos como la hotelería, el transporte, los restaurantes, en tanto la mayoría de sus visitantes suelen ser de origen turco, alemán e iraní.

Tarjetas de Crédito.
La imposibilidad de usar tarjetas de crédito hace parte de las sanciones a Rusia que han contribuido a desincentivar el turismo. | Foto: Getty Images

Mientras este es el panorama en el sector turismo, la guerra sigue avanzando, plantando el ambiente un poco más tenso por cuenta de la expectativa por eventuales ofensivas en momentos en los que varios países de Occidente han afirmado su respaldo irrestricto a Ucrania, y este país ha elevado nuevas solicitudes de armamento que pretende una mayor capacidad militar para avanzar en las capacidades de recuperación de territorio ocupado.

En ese mismo sentido, la protección de las centrales nucleares sigue siendo una preocupación para organizaciones como la OIEA, cuyo director, según precisan medios internacionales, se ha desplazado este jueves a Moscú para adelantar diálogos de alto nivel en procura del respeto y cuidado de estas instalaciones, advirtiendo el alto riesgo que correría el mundo si estas llegaran a ser vulneradas.

Según medios internacionales, la visita del directivo de la OIEA a Rusia fue confirmada por el mismo viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, quien reconoció la importancia de la reunión.

En el marco de las preocupaciones, la central que mayor riego reviste es precisamente Zaporiyia, considerada la central nuclear más grande del mundo.

Actualmente, Rusia es el país que ejerce control sobre el territorio donde se ubica la referida planta nuclear, y por ello se teme que pueda ser objeto de bombardeos en medio de la pugna por el control territorial.

Emmanuel Macron, Joe Biden
Las sanciones por parte de grandes potencias mundiales como Francia o Estados Unidos, y el cierre de las rutas aéreas directas, también han sido un factor para la insostenible caída del sector turismo en Rusia. (AP Photo/Susan Walsh, File) | Foto: AP

*Con información de la AFP.