Home

Mundo

Artículo

Primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania ofrecen rueda de prensa sobre rechazo  que el COI permita participación de atletas rusos en Paris 2024.
Primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania ofrecen rueda de prensa sobre rechazo a que el COI permita participación de atletas rusos en París 2024. | Foto: Twitter/ @kajakallas

Mundo

Varios países amenazan con boicotear los Juegos Olímpicos París 2024 si se permite la participación de deportistas rusos

Estonia, Letonia y Lituania mantienen su postura ante el ‘no’ a la competencia de atletas rusos y bielorrusos en Paris 2024.

3 de febrero de 2023

En medio de la tensión mundial que se vive por cuenta de la guerra en Ucrania y el repudio mundial en contra de Rusia, situación que ha llevado incluso a que este país y sus representantes sean excluidos de las competencias deportivas internacionales, este viernes se han conocido nuevas opiniones frente a la posibilidad de que los atletas de ese país puedan acudir a las justas deportivas bajo una bandera neutra.

Así, el pronunciamiento conocido este viernes corresponde al de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien afirmó que su país estaría dispuesto a impulsar una suerte de boicot a las justas deportivas si finalmente se concede luz verde a algún tipo de participación por parte de atletas de países como Rusia, e incluso de Bielorrusia; considerado el principal aliado del régimen de Vladimir Putin.

En ese sentido, la política advirtió que a la luz de la actual situación mundial, la participación de los atletas provenientes de esos países es “simplemente mala”, advirtiendo que la bandera verde a su concurrencia solo es el botón que detonaría una etapa de boicot.

Esta reacción de la citada representante del gobierno de Estonia se conoce como consecuencia de que, pese a que en años anteriores el Comité Olímpico Internacional había estimado “la exclusión de rusos y bielorrusos”, ahora está flexibilizando su postura internacional a través de la presentación de una ‘hoja de ruta’ que facultaría el regreso de estos atletas, advirtiendo que ello sería bajo la “bandera neutral” y bajo una única condición: no haber apoyado pública ni activamente la ocupación de Rusia a Ucrania.

Dicha propuesta del COI ha sido vista con malos ojos por otros países, incluido Ucrania, que también elevó llamados al boicot si se abre la puerta a los rusos y bielorrusos.

Varios países reiteran su posición contraria a que el COI permita la participación de atletas rusos y Bielorrusos bajo bandera neutral en París 2024. | Foto: AP

En ese sentido, también se han conocido pronunciamientos por parte de otros países de la zona como Polonia, Lituania, Letonia, y Estonia advirtiendo que no les interesa que estos atletas no vayan a representar a Rusia o Bielorrusia, sino que se abra las puertas a nacionales de esos países, siendo un retroceso en la condena internacional a la ocupación que está próxima a cumplir un año desde su inicio en septiembre de 2022.

Sin embargo, otros países con gran peso en la escena internacional, como Estados Unidos, se han mostrado diligentes y comprensivos con los deportistas, dando un concepto positivo a que estos puedan volver a las competencias, más aún, haciéndolo bajo la bandera de la neutralidad.

Desde Moscú también se han conocido pronunciamientos, estos encaminados en la necesidad de que se levanten esas restricciones, clamando porque escenarios como los Juegos Olímpicos no terminen siendo convertidos en un escenario de polarización.

En una rueda de prensa , el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el envío de 31 tanques al ejército de Ucrania
Por su parte, EE. UU. se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del COI. | Foto: Getty Images / Alex Wong

No obstante, algunos países han señalado, en el marco del rechazo a la guerra y a la participación de Rusia en los Olímpicos que, pese a que ese país reclama que no sean afectados los juegos a través de la polarización, en el campo de batalla ha terminado por segar la vida a varios de los deportistas ucranianos que se han quedado en su territorio para defender su país.

En ese sentido, la premier de Estonia ha referido que varios campeones olímpicos y mundiales han perecido en medio de la guerra.

De igual modo, Kallas acusó a Rusia de instrumentalizar al deporte como “una herramienta de propaganda”, advirtiendo incluso que varios de los atletas de ese país son a la vez soldados de su ejército.

Por su parte, la primera ministra de Lituana, Ingrida Simonyte, respaldó la idea del boicot, advirtiendo que si bien resulta ‘impresionante’, resulta ser una opción adecuada.

Desde Polonia, Kamil Bortniczuk, ministro de Deportes, se unió al rechazo de la oportunidad para los deportistas rusos, manifestando también ser partidario del boicot en tal escenario.

Autoridades de Ucrania no creen en la tregua propuesta por Putin.
El sistema internacional ha excluido a los deportistas rusos de las competencias internacionales desde el inicio de la guerra como un medio de presión. | Foto: AP Foto/Andriy Andriyenko

A la lista de intervenciones internacionales, desde los países nórdicos, el gobierno danés, también se sumó a la lista del rechazo advirtiendo que “no debemos dudar ante Rusia. La línea del gobierno es clara. Rusia debe estar vetada de todos los deportes internacionales mientras continúen sus ataques contra Ucrania”, sentenció el ministro de Deportes, Jakob Engel-Schmidt.

*Con información de AFP