Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro no se guardó nada contra el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Reuters.
Se trata de un curso ofrecido por el régimen venezolano, que se dará de forma virtual y será gratuito, para recibir una certificación en tres meses como reportero. | Foto: REUTERS

mundo

Venezuela | Gobierno de Maduro capacitará, de manera exprés, a quienes quieran ejercer el periodismo

La promesa del oficialismo es formar reporteros en un período de tres meses.

1 de febrero de 2023

El Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista de Venezuela, Inces, anunció que ofrecerá talleres de formación de reporteros y reporteras, a través de un curso exprés.

Se trata de un curso ofrecido así por el régimen venezolano, que se dará de forma virtual y será gratuito. La entidad asegura que el objetivo del taller busca implementar el uso correcto del lenguaje, la comunicación y el manejo de las plataformas digitales.

“Formación profesional gratuita al alcance de un clic, obtén tu certificación como reportero (a) de forma online y gratuita”, decía la publicación original, que –además– aclaraba que el título podía lograrse en tres meses.

Nicolás Maduro anuncia comando secreto contra EE.UU.
Nicolás Maduro es de quien depende el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista de Venezuela, que ofrecerá este curso. | Foto: VTV

Esa primera publicación original fue borrada por la cuenta de la entidad, pero se pueden ver los siguientes posteos, pues corresponde a un hilo de Twitter, donde se ofrece el plan de estudios que incluye: ortografía y redacción, sociopolítica de la información y la comunicación, ética y legislación para el ejercicio de la ciudadanía en la comunicación, manejo de cámaras y fotografía digital, entre otros campos de estudio.

Periodismo / Periodistas
El Colegio Nacional de Periodistas aclaró que el "Instituto no es una universidad ni está facultado para capacitar a personas en reporterismo (reportería) de calle”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al final de la publicación, la entidad aclara: “Al cursar todo el plan de estudios te certificamos como técnico profesional reportero(a)”.

Reacciones

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNP, respondió a la oferta educativa propuesta por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y criticó que este organismo oficialista pretenda capacitar estudiantes.

De acuerdo con el diario venezolano El Pitazo, el CNP “precisó que ese instituto no es una universidad ni está facultado para capacitar a personas en reporterismo (reportería) de calle”.

De acuerdo con el CNP, la propuesta del taller está violentando flagrantemente la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela: “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de licenciado en Periodismo, licenciado en Comunicación Social o título equivalente que sea expedido en el país por una universidad”, dice la publicación de la entidad y añade “pretender formar reporteros para hacer periodismo, viola le Ley del Ejercicio Profesional del Periodista.

El periodismo es una de las profesiones más riesgosas para ejercer en todo el mundo
“Esto es una carrera que ha sido pensada desde hace muchos años no solamente en Venezuela, sino en el mundo. De modo que esta aventura en la que se vuelve a involucrar el Gobierno, de preparar a unos muchachos para una profesión que finalmente no será una profesión, sino –bueno– una actividad que desarrollarán de muy mala manera”, dijo el profesor de Comunicación Leonardo Morales. | Foto: getty Images / KARRASTOCK

La respuesta de la entidad, además, finaliza con un pedido de respeto. “Los periodistas exigimos respeto a nuestra profesión”.

Leonardo Morales, quien es profesor de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y además jefe del departamento de Ciencias Políticas, advirtió, según declaraciones para NTN24 Venezuela, que los egresados de ese curso no contarán con las herramientas necesarias para ejercer el periodismo.

“Esto es una carrera que ha sido pensada desde hace muchos años no solamente en Venezuela, sino en el mundo. De modo que esta aventura en la que se vuelve a involucrar el Gobierno, de preparar a unos muchachos para una profesión que finalmente no será una profesión sino bueno una actividad que desarrollarán de muy mala manera”, dijo.

Cierre de medios en Venezuela

De acuerdo con un reciente informe presentado por la organización no gubernamental, Espacio Público, al menos 284 emisoras han sido cerradas por el oficialismo en los últimos 20 años en Venezuela.

La afectación para la radio por la censura del Gobierno es notable, pues esta cifra corresponde al 71 % del total de medios de comunicación, que han sido cerrados en ese mismo período.

En el año 2022 fueron cerrados unos 80 espacios radiofónicos. Lo que significa que 2022 cerró como el año con más medios clausurados en el país.

De acuerdo con Espacio Público, la opacidad informativa, que impide que la gente del común pueda acceder a información general sobre temas varios en el país, continúa siendo una gran amenaza, en medio de la crisis humanitaria.

“Las restricciones para buscar, recibir y difundir información continúan siendo un patrón presente en el accionar gubernamental. La opacidad informativa en medio de la crisis humanitaria compleja constituye un obstáculo más en un contexto en donde no están garantizados los derechos fundamentales”, afirma la organización.