Home

Mundo

Artículo

Manifestante en apoyo al candidato de la oposición Freddy Superlano. Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP) (Photo by MIGUEL ZAMBRANO/AFP via Getty Images) / MIGUEL ZAMBRANO (f1)
Manifestante en apoyo al candidato de la oposición Freddy Superlano. Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP) (Photo by MIGUEL ZAMBRANO/AFP via Getty Images) / MIGUEL ZAMBRANO (f1) | Foto: AFP

Mundo

Venezuela: hermano de Hugo Chávez no será candidato en nuevas elecciones en Barinas

Proyecciones consignadas por el CNE dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez, 37,21 %.

30 de noviembre de 2021

Las elecciones para gobernador en Barinas, estado natal del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre en el vecino país, se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor, según determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Electoral del TSJ “ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas” (oeste), según una sentencia del máximo tribunal del país.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región de 970.000 habitantes, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche en su web, reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez, 37,21 %, pero subraya “la condición de inegibilidad” del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría debido a acusaciones de corrupción.

Ante esta decisión, el gobernador de Barinas y hermano del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, anunció este martes que no se presentará a la reelección y que dejará su cargo de manera inmediata a un mes de culminar su periodo constitucional.

Señaló que la decisión se tomó para ser más expedito el proceso de transición tras ser convocadas nuevas elecciones en esta región.

“Ante este panorama y para hacer este proceso más expedito presentaré hoy mi renuncia irrevocable y de acuerdo con lo establecido en la Constitución asume el secretario de Gobierno, Jesús Monsalve, hasta que se elija un nuevo gobernador”, indicó.

Señaló que a pesar de las proyecciones dadas a conocer por el TSJ faltaban por contabilizar las actas manuales del municipio Arismendi.

“Siempre dijimos que íbamos a respetar los resultados que siempre estuvieron muy cerrados y variaban en la medida que llegaban las actas”, aseguró.

Chávez dijo que desconoce quién será el candidato para los comicios del 9 de enero ya que la decisión la tomará la dirección nacional del PSUV.

Simpatizantes del opositor Superlano se manifiestan en las calles de Barinas ante el atropello del TSJ - AFP (F2)
Simpatizantes del opositor Superlano se manifiestan en las calles de Barinas ante el atropello del TSJ - AFP | Foto: AFP

Decisión de las autoridades electorales

Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el candidato de oposición en Barinas, Freddy Superlano está “inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público” por “averiguaciones administrativas y penales”.

Las autoridades electorales confirmaron poco después la paralización del conteo de las actas que estaban pendientes en Barinas al “acatar la medida cautelar” dictada por el TSJ.

Superlano calificó el fallo como “una demostración más de poca voluntad” para “reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica” de esta nación caribeña.

El recurso que derivó en la actuación del TSJ fue presentado por el parlamentario Adolfo Superlano, quien no tiene nexos familiares con el inhabilitado candidato opositor pese a compartir apellido.

Alega que los casos judiciales contra el aspirante opositor podían llevar a una “situación insostenible”.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras negarse a participar en los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelegido Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, denunciándolos como “fraudulentos”.

Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas, donde está Sabaneta, el pueblo natal del líder socialista, de 28.000 habitantes.

La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, quien ejerce desde 2017.

Oposición reclama la victoria

“¡Sí se pudo!”, gritaban unos 300 manifestantes que se concentraron a unos cincuenta metros de la sede de la autoridad electoral en Barinas (oeste), respaldando al candidato opositor, Freddy Superlano, quien dice haber roto la hegemonía de los Chávez.

“Vamos a seguir (en la calle) hasta que proclamen a nuestro candidato”, expresó Leidy Díaz, docente de 29 años, en la manifestación opositora. “Después de 23 de años de aguantar los malos gobiernos de la familia Chávez, unas horas o un día de espera más (...) no son nada”, expresó Jean Colmenarez, abogado de 28 años.

También se han registrado protestas en el vecino estado Apure, donde fue proclamado ganador el candidato oficialista, lo que no reconoce el aspirante opositor.

Las manifestaciones fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.

*Con información de AFP.