Home

Mundo

Artículo

Indonesia
Mineros supervivientes observan cómo los equipos de rescate evacuan a las víctimas mortales y heridos de la explosión de una mina de carbón en Sawahlunto, el 9 de diciembre de 2022. (Photo by SULTHAN AZZAM / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Video | Al menos 10 personas murieron tras fuerte explosión en una mina en Indonesia

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano

9 de diciembre de 2022

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó este viernes, 9 de diciembre, un responsable de los servicios de rescate. La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisó el documento. Los heridos fueron enviados a un centro asistencial en la municipalidad de Sawahlunto, situada en la zona central de la provincia, en la isla de Sumatra.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales, gracias a que la exploración de la mayoría de estos recursos es ilegal, por ende los trabajadores no cuentan con las medidas de protección necesarias e incluso ingresan a terrenos prohibidos donde su vida está en constante riesgo.

Al menos siete personas murieron, gracias a la caída de un alud de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre del presente año. Por otra parte, en abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también cuando se produjo un desprendimiento de un alud de tierra.

Cárcel por mantener relaciones extramatrimoniales, la polémica ley que planea Indonesia

El Parlamento indonesio ha venido trabajando en normativas que radicalizan aún más el régimen actual, puesto que además de estar buscando que se castigue con cárcel las relaciones extramatrimoniales, también se prepara una ley que impida insultar a cualquier alto funcionario del Gobierno, especialmente al presidente.

Pues bien, medios locales han informado que el país asiático busca incorporar estas normativas dentro de una reforma al Código de Penal Nacional, modificaciones que se espera queden radicadas desde este año. Por lo que, las políticas mencionadas ya estarían casi listas, al igual que la redacción del total del código.

Estamos orgullosos de tener un Código Penal que está en línea con los valores de Indonesia”, fueron las palabras del viceministro de Justicia de Indonesia, Edward Omar Sharif Hiariej, en entrevista con la agencia Reuters, indicando que el código que tenían data de 1945.

Con respecto a una de las normativas más polémicas, la de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, se ha indicado que serán los familiares cercanos o los afectados los que podrán denunciar este tipo de conductas, y afectaran a parejas unidas por el contrato civil o quienes convivan en unión libre.

Las penas para aquellos a los que se les compruebe que tuvieron parte en este tipo de relaciones, será de hasta un año de cárcel, y una de las preocupaciones adicionales de la población es que también afecta a los extranjeros que visiten el país; es por esto, que algunos ciudadanos han manifestado su descontento, afirmando que este tipo de políticas podrían afectar la economía del país, entre otros, según indicó Fox News.

Y respecto a las normativas sobre la prohibición de insultar a funcionarios públicos, estos actos pueden llegar a tener condenas de hasta 3 años de cárcel, mientras que si un ciudadano llega a insultar algún tipo de emblema nacional, entonces pueden llegar a pagar hasta 5 años de cárcel, según el medio citado.

*Con información de la AFP.