Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Así celebraron una multitudinaria graduación en Wuhan sin distanciamiento social
Así celebraron una multitudinaria graduación en Wuhan sin distanciamiento social - Foto: AFP

mundo

Video | Así celebraron una multitudinaria graduación en Wuhan sin distanciamiento social

China ha registrado un poco más de 90.000 casos de covid, entre ellos 4.636 mortales desde el inicio de 2020, la mayoría en Wuhan.

Más de 11.000 estudiantes chinos con toga y birrete de graduación participaron en una ceremonia gigante de entrega de diplomas en Wuhan, más de un año después del levantamiento de las restricciones anti-covid-19 en esta ciudad que fue el epicentro de la epidemia.

La cuarentena de los 11 millones de habitantes de Wuhan desde el 23 de enero de 2020 mostró la gravedad de la enfermedad, que se extendió luego al resto del planeta.

Tras 76 días de un confinamiento muy estricto, la ciudad reencontró de manera progresiva un ritmo normal desde abril de 2020, como el resto de China, donde los contagios casi se han detenido.

En una señal de descontracción de los habitantes de Wuhan, pocos estudiantes utilizaban mascarillas entre los presentes en la ceremonia organizada el domingo en la Escuela Normal de la ciudad.

Entre los estudiantes sentados uno junto a otro, más de 2.200 tendrían que haber recibido su diploma el año pasado, pero la ceremonia fue postergada a raíz de la epidemia.

Según las cifras oficiales, China ha registrado un poco más de 90.000 casos de covid, entre ellos 4.636 mortales desde el inicio de 2020, la mayoría en Wuhan.

Científica china en el centro de polémica sobre el coronavirus niega filtración de laboratorio

Por otra parte, la científica china en el centro de teorías según las cuales la pandemia de covid-19 se originó con una fuga de su laboratorio en la ciudad de Wuhan negó el lunes que su institución fuera la culpable del desastre sanitario.

“¿Cómo diablos voy a ofrecer pruebas de algo de lo que no hay pruebas?”, dijo la doctora Shi Zhengli al diario The New York Times en unas inusuales declaraciones a los medios de comunicación. “No sé cómo el mundo ha llegado a esto, vertiendo constantemente suciedad sobre una científica inocente”, dijo al periódico estadounidense.

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó el mes pasado a las agencias de inteligencia que investigaran el origen de la pandemia, incluida la teoría de la fuga en el laboratorio.

La hipótesis de la fuga se había planteado anteriormente durante el brote mundial, incluso por el predecesor de Biden, Donald Trump, pero fue ampliamente descartada y considerada como una teoría de la conspiración.

Sin embargo, ha ganado cada vez más fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Shi es una experta en coronavirus de murciélagos, y algunos científicos han dicho que podría haber estado dirigiendo los llamados experimentos de “ganancia de función” en los que los científicos aumentan la fuerza de un virus para estudiar mejor sus efectos en los huéspedes.

Según The New York Times, en 2017 Shi y sus colegas del laboratorio de Wuhan publicaron un informe sobre un experimento “en el que crearon nuevos coronavirus de murciélago híbridos mezclando y combinando partes de varios existentes –incluyendo al menos uno que era casi transmisible a los humanos– para estudiar su capacidad de infectar y replicarse en células humanas”.

No obstante, en un correo electrónico que acompaña al artículo, Shi dijo que sus experimentos difieren de los de ganancia de función, ya que no buscaban hacer un virus más peligroso. En su lugar, intentaban comprender cómo el virus podría saltar entre especies.

“Mi laboratorio nunca ha llevado a cabo ni ha cooperado en la realización de experimentos de ganancia de función que aumenten la virulencia de los virus”, dijo.

Con información de la AFP.