Home

Mundo

Artículo

Un video grabado por el ocupante de un automóvil mientras atravesaba el puente, divulgado por los medios locales, muestra una de las torres del navío extremamente cerca y un estruendo que correspondería al momento del choque.
Un video grabado por el ocupante de un automóvil mientras atravesaba el puente, divulgado por los medios locales, muestra una de las torres del navío extremamente cerca y un estruendo que correspondería al momento del choque. | Foto: Alerta Mundial/Twitter/ @AlertaMundial2/Captura de video

Mundo

Video: barco a la deriva se estrella contra un puente en Río de Janeiro

El puente Río-Niteroi estuvo cerrado en ambos sentidos durante varias horas, “debido a la colisión de un navío a la deriva con el puente”.

15 de noviembre de 2022

Usuarios de redes sociales registraron el momento en el que un barco de 200 metros de largo y a la deriva se estrelló contra el puente que une Río de Janeiro con la vecina ciudad de Niterói, un incidente que no dejó heridos, pero causó grandes afectaciones en la movilidad de la región.

El puente Río-Niteroi estuvo cerrado en ambos sentidos durante varias horas, “debido a la colisión de un navío a la deriva con el puente”, reportó, por su parte, la Policía de Carreteras (PRF) de Río de Janeiro.

Un video grabado por el ocupante de un automóvil mientras atravesaba el puente, divulgado por los medios locales, muestra una de las torres del navío extremamente cerca y un estruendo que correspondería al momento del choque.

“El equipo técnico inspeccionó los pilares y no detectó ninguna avería en la estructura”, informó en las redes sociales el alcalde de Rio, Eduardo Paes, poco antes de que fuera restablecida parcialmente la circulación por el puente.

Añadió: “Acabo de hablar con la gente de EcoRodovias. Están revisando en detalle el impacto de la colisión en la estructura del puente. La primera impresión es que no hay consecuencias más graves. Solo se liberarán después de estar seguros. Por ahora, evita esa región”, indicó.

Por su parte, la Marina informó en un comunicado que las amarras del navío se soltaron “debido a condiciones climáticas extremas” durante la tarde del lunes, y que el barco sería remolcado hasta el puerto de Río.

“Una embarcación choca contra el puente Rio-Niterói en Río de Janeiro e interrumpe el tráfico en ambas direcciones”, reportó Alerta Mundial tras publicar el video del incidente.

“Un barco choca contra el puente Río-Niterói en Río de Janeiro e interrumpe el tráfico en ambas direcciones”, indició, por su parte, RosarioMix.com al publicar otro video del incidente.

Un conductor que pasaba por el lugar, Alexandro Belotte, dijo al portal G1 que hacía mucho viento en el momento del accidente y podía ver el barco acercándose.

“Se inició un viento muy fuerte en el puente. Fue entonces cuando vi el barco y pensé que iba a ir derecho. La parte alta golpeó fuerte el puente. En ese momento, mi teléfono cayó al suelo. Tembló. El puente, tembló mucho, el auto casi se salió de un carril y se fue al otro”, narró.

El barco, que pertenece a la empresa Navegação Mansur, es “objeto de un proceso judicial” y permanecía desde 2016 anclado en la Bahía de Guanabara “sin ofrecer riesgos a la navegación”, añadió la Marina, que investigará el incidente.

De acuerdo con el diario O Globo, el barco tiene 200 metros de largo y 30 de ancho.

El puente Presidente Costa e Silva, popularmente conocido como “puente Río-Niterói”, es un importante punto de tránsito en la región porque conecta ambas ciudades cortando la bahía.

El bloqueo del puente al caer la noche provocó congestionamientos en varias avenidas cercanas, según informó el Centro de Operaciones de Rio y mostró la TV local.

Tres remolcadores fueron necesarios para arrastrar el barco del puente. Así mismo, en el lugar hizo presencia la Guardia Portuaria y un equipo de la Policía Federal de Caminos.

La Marina anunció que abrió una investigación para determinar las causas del accidente: “Se establecerá una Investigación de Accidentes y Hechos de Navegación (IAFN) para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades del accidente”.

“El destino de la embarcación Sao Luis está sujeto a proceso judicial. A la espera de la decisión judicial, la embarcación permaneció fondeada en un lugar predefinido por la Autoridad Marítima, en la Bahía de Guanabara, desde febrero de 2016, sin ofrecer riesgos para la navegación”, puntualizó el comunicado de prensa.

* Con información de AFP.