Home

Mundo

Artículo

Este es el momento exacto en el que las autoridades de Noruega detienen y sacan de la manifestación a Greta Thunberg
Este es el momento exacto en el que las autoridades de Noruega detienen y sacan de la manifestación a Greta Thunberg | Foto: AFP / JAVAD PARSA / NTB

Mundo

Video | Greta Thunberg es detenida por la policía de Noruega, tras protestar junto a indígenas de ese país

Dos mujeres de las autoridades noruegas tuvieron que alzar a la activista para aislarla de la manifestación.

1 de marzo de 2023

Los manifestantes perseguían “cerrar el Estado” como protesta por la continua actividad de turbinas eólicas en la región de Fosen, más de un año después de que la Corte Suprema noruega se pronunciara contra estos parques.

La más alta instancia judicial del país concluyó en octubre de 2021 que el proyecto no respetaba el derecho de las familias samis a practicar su cultura, la cría de renos, en violación a un texto de la ONU sobre los derechos civiles y políticos.

Aunque el tribunal consideró por unanimidad que las autorizaciones acordadas para construir 151 turbinas no eran válidas, los 11 jueces no establecieron qué hacer con ellas.

Los manifestantes perseguían "cerrar el Estado" como protesta por la continua actividad de turbinas eólicas en la región de Fosen,
Los manifestantes perseguían "cerrar el Estado" como protesta por la continua actividad de turbinas eólicas en la región de Fosen, | Foto: AFP / ALF SIMENSEN / NTB

La protesta comenzó el pasado jueves 23 de febrero cuando un grupo de samis vestidos con el traje tradicional azul y rojo ocuparon la entrada del Ministerio de Petróleo y Energía.

Los activistas fueron desalojados en la noche del domingo 26 de febrero, pero volvieron durante la semana, extendiendo la toma a más edificios del gobierno.

“No podemos utilizar la supuesta transición climática como cobertura para el colonialismo”, declaró la activista sueca en la cadena TV2. “Una transición climática que viola los derechos humanos no es una transición climática digna de este nombre”, agregó Thunberg.

La protesta comenzó el jueves 23 de febrero cuando un grupo de samis vestidos con el traje tradicional azul y rojo ocuparon la entrada del Ministerio de Petróleo y Energía.
La protesta comenzó el jueves 23 de febrero cuando un grupo de samis vestidos con el traje tradicional azul y rojo ocuparon la entrada del Ministerio de Petróleo y Energía. | Foto: AFP / JAVAD PARSA / NTB

Las autoridades noruegas se comprometieron por su parte a respetar la decisión del tribunal y ordenaron nuevas investigaciones para encontrar un mecanismo que permita la coexistencia entre los generadores de electricidad y la cría de renos.

En enero Greta Thunberg ya había sido detenida

En fotos se pudo ver a la activista, vestida de negro, llevada por tres policías que la cargan por los brazos y las piernas, cerca del pueblo de Lützerath.

La activista fue detenida en compañía de otros manifestantes, más aún se desconocen los cargos que llevaron a su aprehensión.
La activista fue detenida en compañía de otros manifestantes, más aún se desconocen los cargos que llevaron a su aprehensión. | Foto: Federico Gambarini / dpa / AFP

Las personas fueron detenidas después de que “se separaran de la manifestación” y corrieran hacia el borde de un pozo abierto, indicó en su momento la policía.

Los activistas fueron luego alejados de la “zona de peligro” en autobús y los agentes verificaron su identidad antes de dejarlos en libertad, precisó un portavoz de la institución.

Fueron retenidos durante “varias horas”, ya que había muchos manifestantes, explicó, sin dar una cifra exacta del número de participantes. En ningún momento los activistas estuvieron formalmente detenidos, aseguró.

Greta Thunberg arrestada en Alemania.
Greta Thunberg arrestada en Alemania. | Foto: Christoph Reichwein / dpa / AFP

Thunberg, de 20 años, se encontraba en Alemania mostrando apoyo a la manifestación que reunió a miles de personas dicha población.

La marcha se organizó en apoyo a los últimos activistas que ocupaban el pueblo para oponerse a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.

“Es una vergüenza que el gobierno alemán llegue a acuerdos y compromisos con empresas como RWE”, el grupo energético alemán, declaró en aquella ocasión la joven desde una tribuna.

Con información de AFP