Home

Mundo

Artículo

Paciente psiquiátrico recurrió a extintor para evitar que personal médico se le acercara en México.
Paciente psiquiátrico recurrió a extintor para evitar que personal médico se le acercara en México. - Foto: Twitter / @MxLecumberri

méxico

Video: hombre con esquizofrenia utilizó un extintor para evitar que médicos se acercaran a él

Tras amenazar a varios de los trabajadores en un hospital de la región de Saltillo, en México, uno de los trabajadores logró controlarlo en medio de un a aparente crisis psiquiátrica.

A través de las redes sociales ha circulado un video en el que se muestran los momentos de angustia vividos por miembros del personal médico en un centro de salud de la localidad de Saltillo, estado de Coahuila, en México, donde uno de los pacientes, aparentemente en medio de un estado de excitación psicológica, más precisamente una crisis de esquizofrenia, se apropió de un extintor para buscar ‘protegerse’ de los enfermeros y médicos que pretendían calmarlo, buscando también proteger a otros pacientes que se encontraban en la misma zona del mismo hospital.

Según reportan medios locales, el video fue captado el pasado 11 de noviembre y se ha viralizado a través de las redes sociales, donde miles de personas lo han compartido debido a la curiosidad del hecho, y para generar consciencia sobre la importancia y el cuidado que deben tener los seres humanos con la salud mental.

En el video en mención se puede ver al paciente portando una bata médica, quien luego de luchar con esta porque se le aflojaba y se caía, tomó el extintor para, activándolo, buscar alejar a los distintos miembros del personal médico que se le acercaban.

Por las características del lugar apreciado en el video, el sitio en el que ocurrió la particular escena podría ser una sala de urgencias o de observación, donde existen varios cubículos individuales separados por cortinas, donde se presume se encontraban otros enfermos.

Por su parte, el paciente con el cuadro psiquiátrico permanece en un pasillo, donde activó en repetidas ocasiones el extintor, dejando escapar el polvo contenido con una importante presión, direccionándolo incluso en varias ocasiones hacia su rostro, mientras amenaza a los enfermeros con hacerse o hacerles daño sin acercarse.

De acuerdo con los medios locales, el hecho ocurrió cerca de las 9:30 p. m., en las instalaciones del Hospital General de la Zona número 2, entidad adscrita al IMSS, Instituto Mexicano de Seguro Social.

Al evidenciar la escena psiquiátrica, y pese a que varios de los trabajadores intentaron huir del paciente, clamando incluso la presencia de la Policía, uno de los enfermeros perdió precaución frente al paciente, y sin importarle que este pudiera atacarlo con el cilindro mismo del extintor, se abalanzó sobre este logrando controlarlo, con la ayuda posterior de otros de sus colegas.

Sobre el paciente en cuestión, medios locales han referido que, de acuerdo con la historia clínica del paciente, este había sido internado un día atrás, debido a una aparente intoxicación por ingesta de sustancias nocivas, pero pese a que había sido medicado, este presentó un evidente cuadro de alteración del comportamiento.

Tras la difusión de este video, y el conocimiento público de la situación surgida al interior del hospital, el Instituto de Seguridad Social de México refirió que el paciente fue atendido posteriormente por el personal del área de psiquiatría y por los trabajadores sociales del hospital, advirtiendo que, tras estabilizarlo, determinaron la posibilidad de darlo de alta apenas 24 horas después del episodio documentado en el video, advirtiendo que hacen seguimiento al paciente.

Recientemente, en Colombia, más precisamente en la región del Valle de Tenza, en Boyacá, se reportó por parte de las autoridades locales un hecho similar con un paciente psiquiátrico en el hospital del municipio de Garagoa, quien en medio de un aparente ataque de esquizofrenia, se encerró en un cuarto de ‘servicios generales’, tomando como rehén a una de las trabajadoras del centro de salud, más precisamente una trabajadora del área de aseo.

No obstante, en medio de su ataque, y cuando se sintió amenazado por el personal del Hospital Regional Valle de Tenza, el hombre decidió atacar a su retenida, causándole una herida mortal con un arma cortopunzante.

Otro video que despierta indignación en México

A través de las redes sociales, en las últimas horas también se dio a conocer un video que da cuenta de una temeraria acción adelantada por un detenido en el estado de Jalisco, quien en medio de una audiencia empleó una silla para romper el ventanal de la sala en la que permanecía arrestado, para posteriormente saltar por allí y buscar escapar.

Tras la difusión de este video, el Tribunal Supremo del estado de Jalisco se pronunció para confirmar que el ‘prófugo’ ya había sido recapturado.

El hombre, identificado por las autoridades como Tomás Alberto N, es señalado de los delitos de robo calificado y tentativa de homicidio, cargos a los que ahora se sumará el de fuga.