Home

Mundo

Artículo

Elon Musk fue reprendido por el primer ministro de Taiwán Su Tseng-chang
Elon Musk fue reprendido por el primer ministro de Taiwán Su Tseng-chang - Foto: Getty Images / Michael Gonzalez / Fotógrafo autónomo

mundo

Video | Investigan a Elon Musk por presunto maltrato animal en Neuralink

El desarrollo de chips que combatan ciertas discapacidades en los humanos, por parte de Neuralink, llevá a la empresa a estar en el ojo del huracán por presunto maltrato y sacrificios indiscriminados de animales en laboratorios.

Hasta hace unos días, Elon Musk hizo un anuncio que llamó la atención de muchos en todo el mundo y es que una de sus empresas, Neuralink Corp, encargada de desarrollar dispositivos médicos, va a crear chips que le permitirá a los ciegos volver a ver.

De hecho, también afirmó que desarrollará chips que le permitan recuperar la movilidad a personas que padecen de discapacidades y que curen ciertos tipos de dolencias neurológicas.

Todo este llamativo e innovador anuncio se hizo por medio de un video en el que se ve a un mono sentado usando un computador, pero no lo estaba utilizando como cualquier persona normal lo haría, lo hizo por medio de telepatía.

En otras palabras, no usaba sus manos para escribir o manejar la pantalla, todo lo hacía con sus pensamientos. En el video se evidencia que en animal escribía con tan solo mirar ciertos puntos de la pantalla, en ningún momento tenía que hacer contacto físico con un teclado.

Este anuncio trajo esperanza al mundo de la ciencia y la salud, ya que, en caso de que este chip sea exitoso, sería un gran avance y de mucha ayuda para quienes sufren de las discapacidades anteriormente mencionadas. Sin embargo, también hay quienes no ven estos desarrollos con buenos ojos, empezando por la forma en la que se testean estos chips con los animales.

Las investigaciones en contra de Musk

Quejas internas de los mismos empleados de Neuralink, llevaron a que esta empresa, con sede en California, Estados Unidos, esté siendo investigada a nivel federal por presunto maltrato en el que muchos animales han tenido que someterse a sufrimientos y muertes.

Pero este escándalo no para ahí, ya que muchos empleados de Neuralink han disertado de la empresa, afirmando que el mismo CEO, Elon Musk, ha generado presión para que las pruebas se agilicen, llevando a la muerte acelerada de más animales que han sido usados por parte de la compañía. Según reportes preliminares, en la empresa han muerto 1500 animales, entre los que se encuentran 280 ovejas, cerdos y monos. Adicionalmente, han utilizado en otros estudios ratas y ratones.

La agencia de noticias, Reuters, con sede principal en Reino Unido, afirmó en un artículo que Neuralink no tiene reportes claros de la cantidad exacta de animales que han sido empleados y sacrificados en estas pruebas. Sin embargo, exempleados y trabajadores actuales de la empresa dicen que el número de animales muertos supera la cantidad necesaria para los estudios.

Este mismo medio informó que, según pruebas de Neuralink, los resultados de las mismas han producido dudas en el proceso, generando que se retrasen las pruebas en humanos, las cuales, según Musk, empezarían en seis meses. De hecho, la competencia directa de Musk, en este caso Synchron, se encuentra desarrollando en estos momentos implantes que permitan a las personas con algún tipo de parálisis enviar mensajes y escribir con tan solo pensarlo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya le dio la aprobación a dicha empresa para comenzar los ensayos en humanos en el 2021.

Por ahora, solo queda esperar la fecha para que inicien las pruebas en humanos de estos chips y ver si resultan exitosas o si, por lo contrario, son un fracaso que lleve a más animales, y en el peor de los casos, a humanos a la muerte. Por su parte, las autoridades competentes de Estados Unidos seguirán con las investigaciones para poder proceder con este caso que ha generado revuelo en el mundo entero.