Elon Musk fue reprendido por el primer ministro de Taiwán Su Tseng-chang
Elon Musk dice que los implantes de chips en el cerebro humano mejorarán la calidad de vida de las personas. | Foto: Getty Images / Michael Gonzalez / Fotógrafo autónomo

Tecnología

Elon Musk dice que los implantes de chips en cerebros humanos serán una realidad en 2023

Musk afirma que Neuralink ya podría realizar implantes, pero por ahora debe esperar la autorización del gobierno de Estados Unidos.

1 de diciembre de 2022

Recientemente Elon Musk reveló que su compañía Neuralink ya cuenta con las condiciones necesarias para poder hacer implantes de chips en un cerebro humano, no obstante, el empresario ha precisado que por el momento está a la espera de una autorización del Gobierno de Estados Unidos para poder ejecutar la cirugía que permite conectar cráneo con una computadora vía Bluetooth.

Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”, afirmó Musk el pasado miércoles tras presentar un informe con los últimos avances de la compañía Neuralink, la cual se ha especializado en la producción de microchips diseñados para ser implantados en el cerebro.

El dueño de Tesla y Twitter hizo un comentario en tono de broma para señalar que en algún punto del primer semestre del 2023 se podría realizar la primera cirugía con humanos y que él podría “ser una de esas muestras de prueba”.

Cabe recordar que en 2021, Neuralink compartió un video en redes sociales en el que se muestra a un mono jugando el ‘pong’, videojuego de la consola ‘Atari’ que simula una partida de ping-pong, dicho video rápidamente desató múltiples reacciones en torno al desarrollo tecnológico de la compañía de Musk.

Posteriormente, la Neuralink explicó que el primate, llamado Pager, estaba controlando las barras del juego con su cerebro gracias a que tenía dos chips implantados en ambos lados de su cabeza.

“Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, explicó en ese entonces Elon Musk explicó.

Ahora Musk ha manifestado que ya el duro trabajo adelantado por su compañía ha dado frutos y por ello ya está en capacidad de comenzar la fase de pruebas con seres humanos. De igual manera, el empresario aseguró que su empresa ha presentado las solicitudes pertinentes ante la FDA (Food and Drug Administration), entidad que autoriza el uso de medicamentos y procedimientos quirúrgicos para el público en Estados Unidos.

Así las cosas, Musk estimó que en un periodo cercano a seis meses se podría implantar un chip de Neuralink en un humano y así iniciar la fase de pruebas con personas.

De acuerdo con el magnate, la tecnología de su empresa podría ayudar a elevar la calidad de vida de a gente, puesto que sus microprocesadores contarían con la facultad de restaurar la visión en personas que la han perdido o en pacientes que nunca han podido ver.

Musk también subrayó que sus pruebas en monos han permitido que los animales controlen teclados y otros dispositivos con su cerebro y por ello subrayó que esta innovación podría permitir que usuarios parapléjicos puedan controlar un teléfono u otros equipos con más facilidad.

No obstante, otros sectores de la comunidad científica consideran un poco exageradas las promesas de Elon Musk, pese a que por el momento el trabajo de Neuralink cuenta con la aceptación del Instituto de Neurociencia de Stanford.

Identifican nueva filtración de datos en Twitter

Una actualización del código de seguridad de Twitter implementada en junio de 2021 generó una vulnerabilidad que un hacker, de la firma HackerOne, reportó a la compañía en enero, dentro de su programa de bugs (errores) y recompensas.

Twitter aseguró que, cuando conoció el fallo, lo solucionó y reconoció que por dicha vulnerabilidad la plataforma había sido víctima de un ciberataque en el cual se pudieron robar y filtrar los datos de 5,4 millones de usuarios.

Pero ahora el experto en seguridad Chad Loder alertó que esa vulnerabilidad pudo ser explotada por más actores maliciosos, dada la base de datos que ha identificado y que no había sido previamente reportada.

Loder afirma que ha tenido acceso a una muestra con la que ha podido comprobar que se trata de datos reales de usuarios. En concreto, de números de teléfono de usuarios de Francia, aunque la base de datos incluye información sobre millones de usuarios de la Unión Europea y Estados Unidos.