Home

Mundo

Artículo

Con pistola en mano, los delincuentes ya cometen hurto en plena luz del día y a la vista de todo el mundo
Con arma en mano, el sospechoso amedrentaba a los transeúntes (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Flying Colors Ltd

Mundo

Video: ladrón utilizó un caballo para atracar a transeúntes en plena vía pública

La escena se registró en la madrugada del sábado 15 de abril y se desconoce si las víctimas evitaron el robo de sus pertenencias.

21 de abril de 2023

La delincuencia sigue siendo una de las principales quejas que comparten los ciudadanos en América Latina, al ser la sensación de inseguridad una constante sin importar si es de día o de noche. Así como en Colombia, en otras naciones de la región (caso Argentina) siguen trascendiendo episodios en los cuales los delincuentes continúan al acecho.

Las estadísticas son reflejo de ello; pues, con corte de 2022, Argentina contabilizó 56.682 robos y aunque las cifras muestran una tendencia a la baja, al ser 6.147 casos menos que en 2019, la problemática es persistente. Los índices, presentados por el Mapa del Delito, los divulgó La Nación a comienzos del año en curso.

Robo con arma de fuego
Argentina contabilizó 56.682 robos en 2022. | Foto: Getty Images

En los últimos días empezó a circular en redes sociales el intento de robo del que fueron objeto tres transeúntes el sábado 15 de abril y en el cual el responsable estaba en un caballo. Las cámaras de vigilancia fijaron las 4:22 de la mañana la hora exacta de los hechos e, incluso, el ‘jinete’ subió al animal a la acera y emprendió la persecución de sus víctimas.

Así se desarrollaron los hechos

El robo tuvo lugar en la ciudad de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en la localidad Gobernador Costa, de acuerdo con el medio mencionado. En los videos de seguridad se observa cuando tres personas circulan, con aparente tranquilidad, un minuto antes de que dieran media vuelta y empezaran a correr cuando se aproximó el sospechoso a toda marcha.

Según informó La Nación, los ciudadanos se dirigían a su trabajo en la madrugada; pero esa jornada fue diferente, pues el presunto ladrón llevaba un arma consigo. La captura del individuo se produjo mientras buscaba consumar otro robo (también valiéndose de ese caballo). En la aprehensión se le encontró un celular y dinero en efectivo.

Los equinos estarían siendo movilizados por una trocha fronteriza.
Se desconoce si el caballo empleado para los delitos también había sido robado (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/EyeEm

El clip se difundió en redes sociales y los internautas no dudaron en expresar su molestia por la continuidad de hechos delictivos. Otros se tomaron el episodio en tono ‘jocoso’ por la particularidad de que el ladrón estuviese en un caballo para su accionar.

“No sé si reír o llorar, estamos en el (año) 1700″, “Yo hubiese doblado, cruzado la calle haciendo zigzag”, “¿Por qué corren en línea recta?”, “El país se ha descuidado, ya no tienen miedo a nada, van a caballo robando”, “El caballo también era robado, seguramente”, “A ese ‘condado’ le falta un buen sheriff”, se lee entre los comentarios.

Capturados en un cementerio

En la ciudad de La Plata, Argentina, se registró otro hecho atípico y que también derivó en la captura de varios presuntos delincuentes en un cementerio. Medios locales señalaron que a un campo santo de esa ciudad llegaron casi diez adolescentes para despedir a su amigo.

De acuerdo con Vía País, antes de arribar a ese sitio, los jóvenes habrían perpetrado varios delitos en el trayecto y ya estaban en el radar de las autoridades que terminaron acorralándolos. Durante los múltiples arrestos se encontró marihuana y un arma calibre 22.

GETTY IMAGES
Los jóvenes se encontraban realizando supuestamente un homenaje a un compañero muerto en accidente de tránsito hace unos días. | Foto: Getty Images

Según trascendió, entre los capturados había menores de edad que, posteriormente, fueron puestos en libertad y entregados a sus familiares, y los adultos terminaron a disposición de la justicia. El sujeto al que despedían murió el 19 de marzo en un accidente de tránsito.

Medios locales apuntaron a que se organizó un operativo policial, una vez las autoridades fueron alertadas sobre la comisión de hechos delictivos. Los adolescentes fueron acusados de robar al menos dos vehículos durante el camino al campo santo.